Posted 13 enero, 2010 by admin in Blog
 
 

Elabora tu presupuesto familiar

Realizar un presupuesto familiar no sólo te ayudará a cruzar la cuesta de enero con éxito, también te servirá para ordenar tus finanzas a lo largo del año.  Un presupuesto financiero consiste en la proyección de todos los gastos familiares en un periodo determinado, de acuerdo con el ingreso percibido.

El formato que incluimos como PDF descargable en este post es una herramienta que tiene dos grandes rubros: ingresos y gastos familiares. En los ingresos debes integrar todas las entradas de dinero que tengas por concepto de sueldo, bonos, comisiones, rentas, etc. También debes considerar los ingresos extraordinarios que recibes en ciertos meses, como el aguinaldo, la caja de ahorro, el fondo de ahorro, reparto de utilidades o bono anual.

El otro gran rubro que integra nuestro presupuesto son los gastos, que podemos dividir en tres grupos:

  • Gastos necesarios o fijos. Son los más necesarios para vivir, como la alimentación y el pago de la renta de la vivienda, entre muchos otros.
  • Gastos no necesarios o variables. Incluye aquellos que son importantes pero puedes vivir sin ellos. Algunos podrían ser la mensualidad el gimnasio, las vacaciones, las comidas fuera de casa, etc.
  • Gastos anhelados. Los deseas pero no son indispensables. En esta categoría puede entrar el celular o un nuevo equipo de sonido para la casa.
  • Gastos imprevistos. Son aquellos gastos inesperados que debes cubrir como la reparación de tu auto o el deducible de tu seguro.

Después de que integraste de manera puntual estos dos rubros, debes obtener la diferencia entre tus ingresos y gastos, que puede arrojarte tres diferentes resultados:

  • Positivo. Indica que los gastos no superan a los ingresos, abriendo la posibilidad al ahorro.
  • Negativo. Tus gastos superan a tus ingresos. Para revertir ese resultado debes analizar a fondo cada partida para determinar qué gastos puedes reducir o eliminar. También puedes sustituir algunos productos y servicios.
  • Cero. No estás metido en problemas pero tampoco puedes ahorrar. Busca la manera de reducir gastos o de aumentar tus ingresos.

Descarga el PDF del formato para elaborar tu presupuesto familiar.

Imagen: LordFerguson @flickr 


admin