Posted 16 diciembre, 2009 by admin in Blog
 
 

Países genéricos

¿Qué pasa cuando un medicamento es necesario para un país, pero por estar bajo patente resulta demasiado caro, tanto para los pacientes como para el gobierno que los brinda luego en los servicios de salud públicos?

Hace unos años, Brasil llamó la atención del mundo cuando adecuó sus leyes para poder producir medicamentos genéricos para el tratamiento del SIDA, aunque esas sustancias aún estuvieran protegidas por patentes. Aunque en 2001 Estados Unidos realizó por ello una demanda ante la Organización Mundial del Comercio, ésta estableció que el país sudamericano tenía derecho a una política que le permitiera enfrentar situaciones de emergencia. Así, desde 1998, Brasil produce los remedios antirretrovirales para tratar el VIH, lo que redujo su costo en 80%  y permitió que pudieran brindarse en las clínicas estatales a un costo accesible para todos los pacientes.

La India, por su parte, es el mayor productor de medicamentos a bajo precio del mundo, y ha impulsado una ley que deja claro que en su territorio sólo se protegerá mediante patentes aquellos fármacos que realmente sean innovaciones médicas. India exporta 67% de los medicamentos genéricos que produce, y según Médicos Sin Fronteras, de la India procede la  mitad de los medicamentos que distribuye UNICEF y alrededor del 80% de los fármacos que entrega la International Dispensary Association.

Si quieres más información sobre los medicamentos genéricos intercambiables, busca el artículo Dudas a pie de farmacia de la Revista del Consumidor de este mes.

 


admin