Posted 30 marzo, 2009 by admin in Blog
 
 

El negocio del miedo

La industria de la seguridad crece a un ritmo cercano al 4% anual, con inversiones de 3 mil 200 millones de dólares. Estos son algunos de los productos de seguridad que acaparan el mercado.

  • Blindaje para vehículos. Para la protección de autos y camionetas, existen, al menos, dos empresas nacionales que fabrican cristales antibalas. Cada vez son menos los insumos importados para realizar el blindaje.  Ojo, no todos los vehículos son aptos para ser blindados. Cuando se trata de proteger contra fusiles de asalto, los autos deben de tener un mínimo de 8 cilindros.
  • Localización de vehículos. Existen dos tipos de técnicas: los Sistemas de Geolocalización o Geoposicionamiento (GPS) -es decir, por vía satelital- y los Sistemas de Localización por radiofrecuencia.  Dentro de este último se encuentra la empresa Lo Jack, que cuenta con diferentes soluciones para autos, motos, flotillas o cajas de productos. Recientemente, lanzó el sistema para localización de laptops: cada vez que la computadora se conecta a Internet comunica su ubicación y crea un patrón de uso.
  • Protección de 360 grados. La ‘protección perimetral’ es un término que se refiere a una mezcla integral de medidas de protección estructurales -puertas y ventanas resistentes, protecciones, muros, chapas y otras-, electrónicas -alarmas, circuito cerrado de televisión, sistemas de control de acceso- y de procedimientos -qué hacer antes de abrir la puerta, cómo contestar el teléfono, qué hacer en caso de emergencia, programas de protección con vecinos y familiares, etcétera-. En la página manualdeseguridad.com.mx puedes encontrar buenos conesjos y orientaciones sobre el tema.
  • Ropa invulnerable. Anteriormente, las prendas blindadas eran casi exclusivas de militares y policías. En la actualidad son parte de los instrumentos de trabajo de periodistas y camarógrafos, sobre todo si se involucran en alguna situación de riesgo.  También se confecciona ropa sport o de alta costura.

Si necesitas asesoría en el tema, ponte en contacto con  la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), Advancing Security Worldwide (ASIS Capítulo México), o al Consejo Nacional de Serguridad Privada (CNSP).

Imagen: Iván Cabrera @flickr


admin