Posted 12 octubre, 2009 by admin in Blog
 
 

La dieta mediterránea inhibe la depresión

Una investigación científica realizada en España ha concluido que mantener una dieta al estilo mediterráneo, es decir, con abundantes verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, podría reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer depresión. También se aconseja en esta dieta un consumo moderado de alcohol, a ser posible de vino tinto, y una reducida ingestión de productos cárnicos, sobre todo carne roja, y de lácteos.

El estudio fue realizado Universidad de Navarra sobre una muestra de más de 10,000 voluntarios, y sus conclusiones después de siete años de trabajo (entre 1999 y 2006 se hizo este estudio) fue publicado recién en la revista Archives of General Psychiatry.

La profesora de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas Almudena Sánchez Villegas explicó a la revista Consumer Eroski que algunos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o los ácidos grasos omega 3, pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina, y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas. Además, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y del ácido fólico, presentes en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.

Vía: La dieta mediterránea podría reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer depresión
Imagen: Grabowski @flickr


admin