Posted 3 diciembre, 2014 by Consumidor in Blog
 
 

Detergentes lavatrastes

Lavar los trastes no es precisamente la tarea más placentera del día, pero a todos nos gusta comer; preferiblemente en platos limpios. Si no queremos que el fregadero de la cocina se convierta en un próspero ecosistema de bacterias y cucarachas, que además huela muy mal, más vale que aceptemos esta cotidiana labor con estoicismo y nos pertrechemos de un buen detergente que se convierta en un aliado y que no dañe nuestras manos ni tampoco al medioambiente.

En el mercado existen detergentes para trastes en diversas presentaciones, ya sea en polvo, líquidos o en pasta, todos elaborados a base de ingredientes químicos cuyo propósito es desincrustar y retirar la suciedad, especialmente la grasa, el ingrediente más rebelde.

La base de un detergente son unos compuestos denominados tensoactivos o “materia detergente activa”, principalmente los que determinan la efectividad de lavado.

Además de los tensoactivos, los lavatrastes pueden contener otros ingredientes, como:

  • Agente secuestrante, que se agrega para disminuir la dureza del agua (la cual disminuye el efecto detergente)
  • Compuestos abrasivos como carbonatos y silicatos, aparte de conservadores para mantener la estabilidad del producto y evitar la contaminación bacteriana del detergente
  • Agentes antibacteriales como el triclosán o el cloroxilenol
  • Otros compuestos para ayudar a no maltratar la piel, como glicerina y extractos de aloe o de manzanilla
  • También se añaden colorantes y perfumes para mejorar el aroma del productolavatrastes2

Los consumidores esperamos de los detergentes lavatrastes que, además de remover los residuos de comida, tengan otras ventajas que los diferencien dentro del mercado, como baja toxicidad, biodegradabilidad, baja irritabilidad y buen precio; para alcanzar tales cualidades se requiere una ardua investigación por parte de los formuladores. Por lo tanto, el lavatrastes ideal debe ser un producto que, aparte de limpiar eficientemente, sea amigable con la piel y con el medioambiente.

 

Recomendaciones

  • Para evitar el desperdicio de tu detergente. Lee y sigue sus instrucciones de uso. Considera que en el mercado existen productos con diversas composiciones y que las recomendaciones de uso que el fabricante coloca en su etiquetado están sustentadas en sus propias características
  • En el caso de los lavatrastes con fórmulas concentradas, considera la dosificación indicada en su instructivo
  • Sea cual sea el detergente que uses, mantenlo fuera del alcance de los niños y niñas
  • Si tu piel es delicada, procura usar guantes tanto para lavar los trastes como para otras tareas domésticas
  • Para evitar el desperdicio o contaminación del producto, prepara únicamente la cantidad de detergente que vas a usar, ya que cuando empleamos una cantidad mayor, la ensuciamos al depositar la “mugre” de los trastes lavados

Para saber si los productos lavatrastes realmente cumplen con su cotidiana pero titánica misión de dejar nuestras vajillas, cubiertos y demás utensilios de cocina bien limpios, analizamos 23 detergentes: 16 en presentación líquida, 6 en polvo y 1 en crema.

Descarga el PDF de este estudio de calidad

 

 

Fotos: Archivo

 


Consumidor