Posted 20 noviembre, 2014 by Consumidor in Blog
 
 

Vitalidad y sabor

¿Quieres eliminar o reducir tu consumo de carne, pero temes que la comida pierda su encanto? Sigue los consejos y la receta que nos comparten Rebeca Alexanderson y Eduardo Barrera parawok que tus platillos vegetarianos no tengan nada qué pedirle a la carne.

Hamburguesa de plátano macho
(5 porciones)

  • 1 kg de plátano macho
  • 5 pzas de pan integral para hamburguesas
  • 2 pzas de huevo
  • ½ kg de cebolla
  • Aceite de oliva
  • ¼ kg de queso manchego
  • 100 g de mermelada de zarzamora
  • 150 g de cátsup

salsaHierve el plátano macho cortado en trozos con todo y cáscara. Una vez cocido, elimina el agua, pélalo, machácalo y déjalo reposar. Cuando se enfríe, mézclalo con el huevo y sazona a tu gusto con sal y pimienta. Forma tortitas del tamaño de tu pan para hamburguesas y fríelas en un poco de aceite hasta que se doren.

Aparte, filetea y saltea la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Calienta el pan, En la tapa pon un toque de mermelada y en la base unta cátsup. Coloca la tortita de plátano, el queso y la cebolla, y acompaña con una rebanada de jitomate y lechuga italiana.

Para unos vegetales gourmet

Como ves, un plato vegetariano no tiene por qué ser soso y desabrido, ni tiene que estar forzosamente colmado de soya o sustitutos de carne. Para darle sabor a tus vegetales:

Las salsas son tus aliadas. A los mexicanos nos encantan, y lo mejor es que están hechas de vegetales: pico de gallo, taquera, arriera o cualquier combinación de chiles frescos o secos, son una excelente opción para darle sabor a tus verduras.nueces

Opta por lo agridulce. Puedes mezclar mermeladas o salsas para carnes con hongos portobello, berenjena o calabaza.

Imagina tu platillo favorito. Tacos, pizza, hamburguesa o lasagna; ahora sustituye la carne por las verduras que más te gusten. Te sorprenderá su buen sabor.

quesoUna buena fuente de proteínas son los frutos secos (nuez, cacahuate, nuez de la india, pistache), legumbres (garbanzo, lenteja, frijol) y semillas (cacao, pepitas, semillas de calabaza); añádelos a tus ensaladas, pastas, e incluso en las salsas para preparar salsa de frijol, pipián o un encacahuatado.

Los quesos y yogures también son una fuente importante de proteínas y de sabor, pero no te recomendamos abusar de ellos, ya que muchos son muy grasosos.Prefiere los quesos frescos y los yogures descremados.

aceitesUtiliza distintos aceites. Prueba los de ajonjolí, coco, almendra, aguacate, cacahuate y otros.

Saltea tus verduras unos minutos con un poquito de aceite en un wok (sartén hondo que puedes encontrar en tiendas orientales); para que te queden crujientes y no pierdan sus propiedades nutritivas, el wok debe de estar bien caliente antes de poner las verduras.

Puedes darle aún más sabor a tu propio aceite. En una botella pon las especias y hierbas que más te agraden (romero, tomillo, albahaca, cebollín, pimienta, ajo y hasta chile morrón); rellena con aceite de oliva u otro de tu preferencia, tapa y deja que su sabor se concentre. En un par de días estará listo para que lo empieces a usar en tus ensaladas y platillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Archivo

Fuente: Revista del Consumidor, julio 2014, #449

 

Los chefs Rebeca Alexanderson y Eduardo Barrera son creadores del concepto Meatless, foodtruck de comida vegetariana. Síguelos en Facebook meatlessbus y en Twitter @meatlessbus

 


Consumidor