Posted 14 noviembre, 2014 by Consumidor in Blog
 
 

Estudio de calidad de bebidas alcohólicas preparadas para llevar

¿Sabes qué pasa al interior de tu cuerpo cuando bebes estas latitas? ¿Cuánto alcohol contienen y cuántas calorías te aportan estas bebidas? Descubre los hallazgos del Laboratorio Profeco y deja que te expliquemos qué pasa cuando empieza la fiesta (y por qué te conviene terminarla antes de que ella termine contigo).

Descarga el PDF de este estudio de calidad

Para la realización del estudio se analizaron 51 muestras

Se verificó que el contenido alcohólico de las bebidas cumpliera tanto con lo declarado en la etiqueta como con lo marcado por la normatividad para poder ostentar la denominación de “bebida alcohólica preparada” (2% al 12% Alc. Vol.). La tolerancia al método de prueba fue de 0.3% alcohol en volumen.lata

Comprobamos que la cantidad de componentes volátiles contenidos en las bebidas -como metanol, alcoholes superiores y aldehídos- no rebasaran los límites que establece la Secretaría de Salud.

Se determinó la cantidad de azúcares y el aporte calórico; este último calculado por la suma de calorías que aportan tanto el alcohol como los azúcares incluidos en la elaboración.

Revisamos que la información del etiquetado fuera veraz y cumpliera con los requisitos de información comercial y sanitaria que marca la normatividad, incluyendo: marca comercial, nombre o denominación genérica, indicación del contenido neto, listado de ingredientes en orden cuantitativo decreciente, leyenda que identifique el país de origen, contenido de alcohol, lote, razón social y domicilio fiscal del productor o responsable de la fabricación (para productos nacionales), y en el caso de productos importados, razón social y domicilio fiscal del importador.

Todo esto además de las leyendas precautorias:

“El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”

Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina” (para las bebidas con aspartame)

“Contiene sorbitol, el abuso de este edulcorante puede causar efectos laxantes” (en aquellas en cuyo consumo diario se ingieran 50 gramos o más de sorbitol)

“Bajo en calorías” (cuando su disminución es al menos un 24% en relación con el contenido energético de la bebida alcohólica original)

“Sin calorías”, las que su contenido energético es al menos 35% menor en relación con el contenido energético de la bebida alcohólica original

Para el caso de bebidas alcohólicas preparadas con tequila, verificamos que además tuvieran la contraseña oficial (NOM) del productor de tequila contenido en la bebida y el tipo de tequila utilizado

Consideraciones

Para realizar el comparativo de marcas, se tomó como base 100 mililitros de cada bebida. Considera que habitualmente se consumo sólo el contenido del envase, que en nuestro estudio varió de 275a 355 mililitros en 42 productos, y de 750 a 1,000 mililitros en 9. En nuestros resultados encontrarás el costo por 100 mililitros.

 

 


Consumidor