Posted 11 noviembre, 2014 by Consumidor in Blog
 
 

Conoce los beneficios de tu tarjeta de crédito

Este dinero plástico no sólo sirve para comprar, también ofrece seguros, promociones y beneficios adicionales que te pueden evitar otros gastos y salvar de malos ratos; para aprovecharlos hay que conocerlos. Esa tarjeta es un producto que estás pagando, ¡sácale jugo!finan

Actualmente existen más de 27 millones[1] de tarjetas de crédito vigentes que funcionan como medio de pago para la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, son pocos quienes están conscientes de todos y cada uno de los beneficios que les proporciona su plástico y hacen uso de ellos.

Para todos hay
Seguro de viaje

Si eres viajero frecuente, este seguro te protege. La cobertura ampara al titular, cónyuge e hijos hasta por un límite máximo (varía por institución) en caso de muerte accidental o pérdidas orgánicas. Únicamente aplica si el trajetahabiente se encuentra viajando, abordando o descendiendo de un transporte comercial, y se presenta como comprobante: averiguación previa, acta de defunción, estado de cuenta en el que se acredite que los boletos se pagaron con la tarjeta de crédito, entre otros requisitos.

Seguro de pérdida y/o demora de equipaje

Que tu maleta se demore o no llegue contigo a tu destino es un inconveniente que puede arruinarte el viaje, pero si compraste el boleto en su totalidad con una tarjeta de crédito que otorgue esta cobertura sólo tienes que efectuar el correspondiente reporte de siniestro dentro del plazo estipulado por la institución en los teléfonos que esta te haya proporcionado. Es requisito haber documentado tu equipaje debidamente por la aerolínea en cuestión ‒autorizada para transporte público de pasajeros‒ en sus itinerarios regulares.

Seguro de autos rentadosfinan3

¿Tienes que alquilar un automóvil y te preocupa sufrir alguna eventualidad como choque o robo? No te agobies, esta cobertura te protege por desembolsos derivados de este tipo de siniestro (colisión y/o robo). Sólo tienes que pagar la transacción ‒renta del vehículo‒ en su totalidad con tu tarjeta de crédito para que aplique la cobertura. Chécalo con tu institución.

Seguro de compra protegida

¿Has adquirido bienes de uso duradero y tienes miedo de perderlos? Este seguro te ampara ante el robo de bienes como computadoras, celulares, pantallas de TV, muebles, autos, etcétera, pero sólo por el monto establecido por la institución financiera emisora del plástico. Ten especial cuidado de reportar el siniestro a tiempo, ya que en algunos casos debes demostrar de manera irrefutable que diste aviso a la institución en el plazo estipulado por la misma, además de no exceder el monto amparado.

Seguro por robo o extravíomonedero

Si algún “amante de lo ajeno” se encuentra o te roba tu tarjeta y hace uso fraudulento de ella antes de que tú te percates, este seguro ampara esos cobros. Verifica cómo debes acreditar la pérdida o robo del plástico, el tiempo que tienes para dar aviso a la institución ‒aplica regularmente sólo para los consumos realizados durante las 48 horas previas al reporte‒ y el límite del monto por el que te protege la cobertura.

Seguro por fallecimiento

En caso de que muera el titular de la tarjeta, el seguro absorbe la deuda (saldo insoluto) de la cuenta; es decir, la libera del adeudo. Aplica para todas las tarjetas de crédito.

Otros beneficios
Alertas vía SMS o correo electrónico

Cuando haces compras o se realiza algún cargo a tu tarjeta de crédito el banco te lo notifica a tu celular y/o a tu correo electrónico. De esta manera puedes llevar un mayor control de tus gastos y tomar cartas de inmediato en caso de que no reconozcas alguna operación.

Kilómetros o millas

¿Eres viajero o frecuente y utilizasfinan4 recurrentemente tu tarjeta? Con este beneficio obtienes facilidades para adquirir boletos de avión y descuentos en tus viajes como recompensa por el uso de la tarjeta de crédito.

Asistencia en viajes o concierge

¿Saliste de viaje y no tienes idea de a dónde ir a comer, de paseo o de compras? Algunas instituciones financieras proporcionan asesoría y asistencia ‒vía telefónica o por internet‒ y te ayudan a hacer reservaciones en restaurantes, hoteles y centros de entretenimiento; obtener entradas a eventos deportivos y culturales; adquirir boletos de avión; e incluso a organizar tu viaje de negocios o placer.

Cargos automáticos por pago de servicios

¿Dejas para el último momento el pago de teléfono, luz o agua? Para que no te corten el servicio ni te cobren recargos, la institución emisora de tu plástico te brinda la oportunidad de domiciliar a tu tarjeta de crédito, el pago de servicios como teléfono, luz, agua, entre otros.

Puntosfinan2

Se trata de un reembolso no monetario proporcionado pro algunas instituciones financieras, que consiste en que cada vez que compras con tu plástico adquieres “puntos” que posteriormente puedes canjear por productos o servicios. Chécalo con tu institución, ya que el valor de los puntos varía.

En ciertos casos existe una relación entre el tipo de tarjeta de crédito ‒vinculada con su anualidad‒ y los seguros y/o beneficios que ofrece la institución; por lo que, si analizas estas características, podrás elegir correctamente la tarjeta que más te conviene o sacarle el mayor provecho a la que ya tienes.

Para conocer más de los seguros y beneficios que incluye tu tarjeta de crédito, ingresa a condusef.gob.mx. En el apartado “tarjeta de crédito” encontrarás información concreta. No olvides también verificar con tu institución.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la institución encargada de proteger tus derechos como consumidor de productos financieros. Conócela más a fondo en condusef.gob.mx

 


[1] Tarjetas vigentes al trimestre de enero a marzo de 2014: 27,206,858 (Banxico).


Consumidor