Posted 7 octubre, 2014 by Consumidor in Blog
 
 

Clases extraescolares. El entretenimiento que ayuda al desarrollo

Estas actividades son el complemento pedagógico ideal en la formación de los niños, pues ayudan a afianzar los aprendizajes que se imparten día a día en las escuelas, de una forma divertida, creativa y práctica.

Llegó el regreso a clases y con él las levantadas temprano, los horarios estructurados, las tareas en casa y las muchas horas vespertinas en las que los niños y niñas pueden descansar, jugar, navegar en internet, ver televisión, “dar guerra” al clases extraescolares adulto que esté a su cargo o asistir a clases extraescolares en las que desarrollen habilidades que les ayuden en su formación. Hay muchas formas de pasar las tardes, pero las clases extracurriculares son una excelente opción para aprovecharlas.

El potencial de niños y jóvenes será utilizado al máximo si buscamos que el conocimiento llegue a través de actividades lúdicas, pues de esta manera se potencia el desarrollo integral y armónico de estos futuros adultos.

clases extraescolares Aunque las clases extraescolares pueden ser muy divertidas, hay que cumplir con una serie de normas y reglas, así como objetivos por los que deben esforzarse por lograr, pero bajo un modelo más flexible que el de la escuela.

Innumerables beneficios

Silvia Mota Hernández, especialista en educación regular, subraya que no importa si las clases fuera de la escuela son para que los niños estén en un lugar seguro mientras los padres trabajan o para que desarrollen habilidades y gustos. Cualquiera de las opciones es válida, porque los beneficios son los mismos:

  • Desarrollan habilidades cognitivas y psicomotoras
  • Propician un aprendizaje más rápido y eficiente
  • Fomentan la interacción personal y grupal
  • Estimulan la sana competencia
  • Fortalecen los lazos familiares
  • Alimentan la autoestima y la autoconfianza
  • Inculcan la disciplina
  • Establecen límites
  • Previenen las adiccionesclases extraescolares
  • Fomentan los valores de cooperación, comunicación, solidaridad, respeto y tolerancia
  • Promueven la responsabilidad
  • Coadyuvan en la superación de errores
  • Propician el disfrute de los aciertos

Tipos de actividades

Artísticas

Dirigidas a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico; muestran a los niños otras formas de expresarse y comunicarse y ayudan a canalizar miedos e inseguridades. Dependiendo de la disciplina, el niño puede desarrollar su inteligencia musical y sentido del ritmo; adquirir mayor destreza oral, manual y visual, y mejorar su lectura y escritura.

Deportivas

clases extraescolares ninaEstimulan la parte motriz mejorando la coordinación y los reflejos; proporcionan mayor resistencia, agilidad, fuerza, elasticidad, lo que a su vez conlleva a un desarrollo cognitivo; con estas actividades los niños y niñas liberan sanamente su energía y los ayudan a relajarse. Además, fomentan el trabajo en equipo, el uso de estrategias y el respeto a las reglas, promueven los valores de la disciplina, la constancia y el esfuerzo y desarrollan la tolerancia a la frustración.

Idiomas

Aumentan la concentración, la memoria y la salud cerebral; ayudan a asimilar contenido a nivel auditivo y visual, facilitan la resolución de problemas, mejoran la toma de decisiones, potencian la clases extraescolares creatividad y brindan a quien los aprende una invaluable herramienta para su futuro educativo y laboral.

Para hacer una buena elección debes detectar las áreas de oportunidad del niño o joven; es decir, si tiene problemas para relacionarse, anímale a practicar actividades de grupo, como basquetbol, futbol o voleibol; si es muy nervioso, una actividad que le obligue a dominarse, como judo, natación, ajedrez, etc.; si suele ganarle la flojera, elige actividades más solitarias como el tenis, el patinaje, la pintura, o aliéntale a tocar algún instrumento musical. Para los más tímidos se aconseja teatro, ballet y los coros.

En pocas palabras, las clases extraescolares te pueden ayudar a ir compensando carencias en algunas áreas y explotando otras. Sin embargo, a pesar de que muchos niños verdaderamente sean un “estuche de monerías”, no debemos saturarlos con mil clases o actividades después del colegio.

Daniela Palma Torres, especialista en psicología, recomienda una o dos actividades diferentes, dos o tres días a la semana, combinando un idioma con alguna actividad artística o deportiva, ya que esto también les permitirá tener espacios de esparcimiento donde aplicarán estos conocimientos y destrezas.

Ambas especialistas subrayan que por este aprendizaje extra no se deben sacrificar ‒y en general por nada‒ los tiempos para comer, jugar y descansar, pues de hacerlo meteremos al niño en situaciones de estrés que contrariarán los objetivos de las clases extraescolares: divertirse y aprender.

A dónde irclases extraescolares nina1 clases extraescolares nino3

Como padres, a veces es un tanto difícil escoger los lugares idóneos para inscribir a los hijos en estas actividades extraescolares. Como siempre, dependerá de tus horarios y de tu economía. Estas pueden ser algunas opciones:

  • Centros y casas de cultura (ubicadas en las delegaciones o municipios)*
  • Deportivos
  • Academias
  • En escuelas (horarios vespertinos)
  • En espacios abiertos (organizados por grupos de personas con mismas afinidades de forma amateur)
  • Asegúrate de contar con toda la información respecto a costos, fechas de pago, recargos y los servicios que estás contratando. Conserva tu contrato o comprobante para cualquier reclamación en caso de inconformidad.

Para que tus hijos se beneficien al máximoactividades clases extraescolares

  • Deja que sea el niño o niña quien elija la actividad, no presiones con tus gustos
  • Entrevista a quien dirige la academia o al responsable del lugar y conoce las instalaciones, los planes de trabajo y el reglamento
  • Toma una clase muestra para que quien la vaya a tomar vea si le interesa o le gusta
  • Habla con otros papás y mamás que ya tengan tiempo llevando a sus hijos a esa clase
  • Si tu hija o hijo ya no quiere asistir, investiga la causa
  • Para que la actividad sea beneficiosa, no lo sobrecargues de actividades, cada niño tiene distintas capacidades, gustos y ritmos de trabajo
  • Asegúrate de que disfrute la actividad, que asista voluntariamente
  • Si existe la opción, involúcrate en las actividades a través de las clases hijos-papás
  • Busca que el lugar donde se imparten las clases extraescolares estén cerca de tu hogar o lugar de trabajo para evitar demoras a la entrada y a la salida
  • Toma en cuenta que contratar estas actividades representa un desembolso mensual, además de que para algunas es necesario adquirir equipo, vestuario o material complementario

 

 

*Los costos son muy variados y dependen del tipo de actividad, el lugar donde se imparta, los horarios, la zona, etc. Como ejemplo, una clase puede oscilar entre los 50 pesos o con paquetes no mayores de 750 pesos mensuales, y los 3 mil o 5 mil pesos.

 

 

Fotos: Archivo

 

 

 

Entrevistas

Silvia Mota Hernández, licenciada en Comunicación Humana, con maestría en Educación Regular.

Daniela Palma, especialista en psicología.

Brenda Mayorga Graullera, directora de la Academia MayGrau.

Ana Riquelme Francistáin, madre de familia.

 

Fuente

Barroso Tristán, José María. (5 de noviembre de 2011). El Tiempo. Consultado el 4 de julio de 2014, en http://www.academia.edu/3656529/El_juego_como_metodo_de_aprendizaje

 

 

 


Consumidor