Posted 23 junio, 2014 by Consumidor in Audio
 
 

Tecnología Doméstica Profeco: Sal de gusano [Revista del Consumidor Radio #26]

Hoy vamos a darte la receta de algo con lo que podrás acompañar bebidas muy mexicanas, sal de gusano. Esta sal resalta el sabor de los alimentos y es ideal para degustar el mezcal. Se elabora de manera 100% artesanal a partir de la molienda, en el metate, de chinicuiles o gusanos rojos de maguey, con chiles rojos y sal.

Las culturas prehispánicas no consumían la misma cantidad de proteína que nosotros en la actualidad. Los principales alimentos de origen animal en su dieta eran presas de caza, como venado y armadillo,a ves como pato y guajolote, y peces como el huachinango. Sin embargo, también obtenían estos nutrientes de los insectos, como el chinicuil o el tecol, mejor conocido como gusano rojo del maguey. Este delicioso insecto hace su hogar en los troncos del agave y, a la larga, es fácil de criar. Su importancia en la dieta prehispánica no radica sólo en su sabor, sino, además, en la calidad de sus proteínas, que es muy elevada.

Recomendacionessal de gusano

  1. Para retirar toda la sal del molcajete, voltéalo sobre una servilleta abierta y límpialo con un cepillo o brocha para alimentos. Esta sal puede utilizarse para acompañar, junto con un media naranja, un caballito de mezcal; también puedes usarla para sazonar carnes o salsas.
  2. Puedes echar mano del chile seco de tu preferencia, o incluso omitirlo: por ejemplo, piquín, chilhuacle o chipotle. Según desees el picor, puedes ajustarlo agregando más o menos venas.
  3. Prefiere los chinicuiles vivos, y adquiérelos en un centro de abasto donde su costo sea accesible: de esto dependerán el ahorro y la calidad del producto final.

Descarga este audio

Descarga el PDF de esta Tecnología Doméstica Profeco

 

Tecnología Doméstica Profeco en Revista del Consumidor Radio es un programa conducido por Fernanda Tapia y Miguel Ángel Meza, en el que se ofrecen recetas para que los consumidores aprendan a preparar alimentos y productos sin invertir mucho dinero.

Fotos: Archivo


Consumidor