Posted 24 junio, 2014 by Consumidor in Blog
 
 

Poderes de las mujeres fantásticas, ¡actívense!

En este mundo al revés, a veces nos concentramos tanto en ser funcionales y en dar lo mejor que olvidamos la herramienta que nos permite realizar nuestras tareas: nuestro cuerpo.

Los hábitos que adquirimos y afianzamos día tras día dejan de lado el cuidado de nuestro cuerpo y, en ocasiones, atentan directamente contra nuestro bienestar.

¿Te pasa que te duele la columna y no sabes por qué? ¿O tienes estreñimiento o diarrea sin razón, pierdes el sueño o te sientes agotada sin motivo aparente? Pon atención, pueden ser síntomas de que no te estás cuidando bien, y tal vez no lo sepas, pero la respuesta a muchos problemas está en activar tu cuerpo.

Si a esto le sumas el estrés cotidiano, ese que se alimenta con los problemas familiares, económicos y sociales, corres el riesgo de perder tu bienestar.

Mantener un cuerpo vital, es posible al activarlo, ya sea que decidas practicar algún deporte o comiences a caminar media hora al día, a lo que podrías sumar otras actividades físicas en casa. Con un poco de actividad física puedes evitar ataques cardiacos, la aparición de diabetes, estrés y problemas de columna.

Trabajo físico en casa

Es mejor eso que haces por mínimo que sea a eso que dejas de hacer. Según un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, “realizar actividades físicas caseras, como hacer jardinería, caminar al trabajo y otras actividades, ayuda a mantener saludable el cuerpo. Llevar un estilo de vida activo puede que sea tan beneficioso en varios aspectos de la salud como hacer ejercicio de manera estructurada”. El asunto está en la cantidad de actividad física que se realiza de forma organizada; ponte trabajo físico a modo de rutina, de manera que debes sumar al menos 40 minutos al día de trabajo físico diverso y realizado a conciencia.

Cabe aclarar que si lo que buscas es tonificar tu figura, subir o bajar de peso, necesitarás complementar esta actividad con ejercicios específicos en la zona del cuerpo que deseas trabajar.

Actividades en tu lugar de trabajo

Aidé Rodríguez Camacho, especialista en medicina del deporte y encargada del Laboratorio de Desempeño Humano en Clínica Cerebro, puntualiza lo siguiente:yoga2

  • Si trabajas en una oficina con elevador y escaleras, trata de utilizar las escaleras, sin olvidar traer calzado cómodo.
  • A la hora de la comida puedes tomar la mitad del tiempo para comer y el resto para salir a caminar cerca de tu oficina.
  • Levántate de tu silla brevemente y realiza algunas actividades de pie.
  • Los fines de semana puedes ejercitarte, no se trata de dedicarse todo el día, pero sí hacer actividad al menos 30 a 45 minutos.

yoga3Camina, corre o pedalea

Estos ejercicios pueden ser muy divertidos si te gusta relajarte en movimiento. Requieren salir a dar una vuelta y sirven para tomar aire y pensar dos veces nuestros asuntos cotidianos mientras nos ejercitamos. Ayudan a activar la circulación, nos brindan una buena dosis de actividad y fortalecen los glúteos y las piernas, por lo que al realizar cotidianamente alguna actividad de este tipo ayudaremos en mucho a tornear la figura.

Practica algún deporte

Comprométete a practicar tu deporte favortio. Inscríbete a un equipo o únete a algún grupo que lo practique; tómalo con un pasatiempo, así no lo sentirás pesado y te divertirás . Tal vez requiere más tiempo que otras actividades, pero es muy útil para relajarte, dándote un espacio que es tuyo, en el que te consientes haciendo algo que te gusta y te sienta bien.yoga4

La próxima vez que pienses “me gustaría hacer algo de ejercicio para tener mejor figura, pero no tengo tiempo”, o algo como “me gustaría relajarme y salir a correr, pero entre tantas actividades, los hijos, el trabajo y la casa no creo poder”, mejor piénsalo dos veces. Es tu salud, tu bienestar, ¡comienza hoy mismo!

La magia de los siete minutos

Tomás Weirmar, director general de Mundo Fitness México, sugiere  invertir siete minutos en casa. Una cosa de magia:

  1. Camina en la sala o al lado de tu cama, sin desplazarte, durante un minuto.
  2. Sentadillas; separa las piernas a la altura de los hombros y flexiona como si fueras a sentarte, pero te vuelves a levantar.
  3. Ahora sí, a trotar suavecito en el mismo espacio.
  4. Haz abdominales acostada o en el piso; apoya los pies debajo de la cama, echa el torso hacia atrás y regresa.
  5. Brinca una cuerda imanignaria.
  6. Es el turno de las lagartijas: híncate sobre las rodillas, pon las manos abiertas a la altura de los hombros, acerca la cabeza hacia el piso y repite. Debes hincarte sobre las rodillas para no cargar el peso de todo tu cuerpo, porque puedes lastimar tu espalda.
  7. A correr rápido, a todo lo que puedas.

¡Lista! Si tienes tiempo y fuerza para hacer más, descansa dos minutos y repite la rutina. Así, son siete minutos por dos de descanso; si puedes, repítelo tres veces para que vayas multiplicando: siete, 14, 21 minutos. De ahí lo puedes repetir hasta acercarte a los 50 minutos.yoga12-300x181

Ojo:

  • Esta rutina es muy pesada durante la primera semana. Realízala conforme puedas, pero hazla diario.
  • Cada semana agrega una vuelta más, hasta lograr cinco o seis ciclos que completen la hora de ejercicio.
  • Puedes hacerlo en casa o durante un descanso en la oficina, sólo no lo hagas muy pesado, para que no sudes y tengas que cambiarte.

 

Si tienes hijos, recuerda que adquieren los hábitos de sus padres: si tú eres activo físicamente, es probable que tus hijos también lo sean.

Actividades para cada etapa

Embarazopsicoprofilaxis2

Rodríguez Camacho opina que:

  • El ejercicio es de vital importancia, no nada más para el control de peso, sino también para una buena oxigenación del bebé, si no tienes alguna contraindicación.
  • Debe ser dosificado y supervisado por el ginecólogo.
  • Ayuda a que no haya complicaciones en el proceso.
  • En el caso de una cesárea, la recuperación de la madre activa es más rápida.
  • Las mujeres que antes del embarazo practicaban ejercicio, generalmente pueden continuarlo y, conforme pasa el tiempo, tienen que disminuir la intensidad.
  • Hay actividades que se aconsejan sobre otras. La caminata, la natación y los ejercicios de estiramientos son muy recomendables.

Menopausia y climateriocorrer2

Debido a que esta edad la mujer deja de producir óvulos, el ejercicio se presenta como una importante forma de aminorar este proceso natural del cuerpo femenino, pues ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, que se potencian con la disminución de estrógenos. El ejercicio, además de servir para activar la circulación y evitar problemas del corazón, ayuda a que no se debiliten los huesos y es una buena herramienta contra la depresión que a veces se presenta debido a este proceso hormonal.

Mujeres mayores

Cynthia Rodríguez también recomienda actividad física para evitar el deterioro físico, mental y/o emocional.

  • Las actividades tienen mejor resultado si se realizan en compañía, pues producen un sentido de pertenencia que sirve de estímulo constante; aparte se socializa y esto evita depresiones.
  • Natación, taichi o caminata son opciones ideales para mover todo el cuerpo.
  • Se aconseja realizar actividades bajo supervisión médica, cuidando no excederse por encima de sus capacidades, evitando el agotamiento y lastimar el cuerpo.

Relájate y descansa

Nunca olvides darte tu tiempo. para la fisioterapeuta Cynthia Rodríguez el descanso libera tensión emocional  y ayuda a evitar el estrés. Termina tu día o tu actividad física creando un ambiente propio; aprende a respirar hondo y relajadamente una vez que termines. “Es un secreto para entrar en armonía con tu propio cuerpo; tal vez una vela aromática, luz tenue, música, un baño caliente, masaje facial o corporal frotando tu piel con aceite. Incluso, cambia hábitos, por ejemplo, vuelve la tarea de ponerte crema algo que disfrutes, usa aceites, masajea tu espalda unos cinco minutos y te sentirás mejor. Haz consciente el hecho de que el bañarte y el ponerte crema son espacios tuyos para dejar pasar lo que hiciste durante el día. Disfrute tu intimidad y esta relajación va a generarte un bienestar visible que te permitirá dormir mejor”.

 

Fotos: Archivo

 

Entrevistas

Cynthia Rodríguez, atención a adultos mayores y terapias de rehabilitación en general.

Tomás Weirmar, director general de Mundo Fitness México.

Aidé Rodríguez Camacho, especialista en medicina del deporte y encargada del Laboratorio de Desempeño Humano en Clínica Cerebro.

Fuentes

Asociación Americana de Psicología . (s.f). “Hacer ejercicio alimenta los atenuadores de estrés del cerebro”. Asociación Mexicana de Psicología. Consultado el 11 de abril de 2014, en http://www.apa.org/centrodeapoyo/ejercicio.aspx

Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Washington. (s.f). “Menopausia y estrógeno”. Fammed.com. Consultado el 11 de abril de 2014, en http://www.fammed.washington.edu/network/sfm/menopsp.htm

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Biblioteca Nacional de Salud. (24 de marzo de 2014). “Cuando las madres se hacen activas, los niños las siguen”, Medline Plus. Consultado el 11 de abril de 2014, en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_145312.html

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. (Septiembre de 1996). ¡Manténgase activo y siéntase bien! Consultado el 11 de abril de 2014, en http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/other/sp_act.pdf

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Oficina para la Salud de la Mujer. (2013). “Es posible que las actividades diarias den los mismo resultados que ir al gimnasio”. Women’sHealth.gov. Consultado el 11 de abril de 2014, en http://womenshealth.gov/news/healthday/es/2013/feb/11/673370.html

 


Consumidor