Posted 4 junio, 2014 by Consumidor in Audio
 
 

Productos milagro [Revista del Consumidor Radio Exprés #23]

¿Has escuchado hablar de pastillas que curan el Alzheimer, cáncer y diabetes?, ¿máquinas vibradoras que permiten ejercitar el cuerpo y tonificar los músculos sin esfuerzo?, ¿geles con componentes que reducen la grasa abdominal y ayudan a bajar de peso en pocos días?, ¿sustancias que supuestamente aumentan el apetito sexual?, ¿cremas que rejuvenecen la piel al instante? ¿Todo esto te suena conocido? A juzgar por los spots con los que se anuncian este tipo de productos en todos los medios de comunicación, cualquiera podría pensar que son milagrosos, pero ante los ojos de la medicina no existen las curas milagrosas. Aún para una misma enfermedad cada persona necesita tratamientos personalizados según su historial clínico, constitución física, edad y predisposición genética, así que pon mucha atención porque hoy hablaremos sobre los productos milagro.producto milagro

Descarga este audio

  • Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los productos o servicios milagro, de los que ha identificado más de 250 en México, están mal clasificados. Sus fabricante los registran como artículos cosméticos o suplementos alimenticios, dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios, cuando en realidad son otra cosa.
  • El senado modificó la Ley General de Salud para prohibir la publicidad engañosa de los llamados productos milagro y sancionar con multas cualquier clase de promoción de remedios herbolarios y suplementos alimenticios que se presten al error o provoquen un riesgo para la salud y la economía de los consumidores. Ahora en la publicidad de esos productos se deberá incluir de forma visual o auditiva, según el medio de comunicación en el que se venda, la frase No es un medicamento.
  • Recuerda que la Cofepris es la instancia encargada de la regulación, control y fomento sanitario.

 

 

Revista del Consumidor Radio Exprés es un programa en el que Fernanda Tapia y sus invitados abordan temas de consumo de manera breve y sencilla para ayudarte a consumir de manera inteligente.

Fotos: Archivo


Consumidor