Posted 21 mayo, 2014 by Consumidor in Conserva de frutas y verduras
 
 

Estudio de calidad de néctares de fruta [Revista del Consumidor TV 21.1]

A veces, tomamos bebidas envasadas sólo por el sabor agradable que probamos; sin embargo, para cuidar nuestra salud es fundamental informarnos, y conocer qué contiene eso que nos gusta, a fin de “poner en la balanza” el sabor y el valor nutricional y  toma mejores decisiones de compra.

Se analizaron 28 néctares de diversas marcas: 8 de manzana, 11 de durazno, 3 de granada, 3 de arándano, 2 de mezcla de manzana con arándano, 1 de mezcla de manzana con granada.

Encuentra éste y otros útiles videos en youtube.com/profecotv

 

En las últimas décadas, la producción de néctares de fruta envasados ha mantenido una notable tendencia de crecimiento en el mercado nacional con el fin de satisfaces al consumidor, y con ello, han aparecido nuevos productos que utilizan una gran variedad de frutas, o que incluso mezclan dos o tres. Estas bebidas envasadas son muy prácticas porque están listas para servirse; pero hay que tomar en cuenta que no están hechas 100% de fruta y que por su contenido de azúcar y aporte energético, no deben convertirse en un sustituto del agua simple cuando necesites hidratarte.nectares2

Los néctares son productos elaborados con cierta cantidad -pocas veces especificada- de jugo o pulpa de fruta, mezclada con agua, azúcares adicionados -el Reglamento de Control de Productos y Servicios permite el empleado de sacarosa, glucosa, fructuosa o jarabe de almidón en cantidad no mayor al 20%- y otros ingredientes como acidulantes, aromas y antioxidantes. Por lo que, al final, el contenido total de azúcares en un néctar es la combinación del azúcar proveniente de la fruta más los azúcares adicionados.

A falta de norma, ¿cuál fruta?

En México no existe una norma que regule estos productos, es decir, no hay un documento que diga cuáles son las caestudio de calidad de néctares de frutaracterísticas que debe de cumplir un producto para hacerse llamar néctar, situación que se presta para que existan diferencias muy amplias en cuanto a los ingredientes y las cantidades de estos entre las distintas marcas que los producen.

Antes, cuando no existía norma para jugos, también se presentaban numerosas irregularidades, pues muchos de ellos en realidad contenían muy poca fruta, pero a partir de 2009 la norma NOM-173-SCFI-2009 Jugos de frutas preenvasados-Denominaciones, especificaciones físicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, estableció que cuando una bebida se ostente como jugo, debe efectivamente tratarse de fruta exprimida sin endulzantes  ni acidulantes añadidos.

La única normativa que existe sobre los néctares, y que podría servir como referencia para normarlos, es la norma internacional CODEX STAN 247-2005, Norma general del Codex para zumos (jugos) y néctares de frutas, emitida por la OMS y la FAO que entre otras cosas establece el porcentaje mínimo de fruta, el cual debería ser especificado en el envase.

Dado que el consumo de estas bebidas es extendido, es importante que sepas qué es lo que estás bebiendo, pues si tu intención es consumir fruta, tal vez esta no sea la opción más adecuada, mucho menos si al utilización para aliviar la sed.

Fotos: Archivo

 


Consumidor