Posted 7 mayo, 2014 by Consumidor in Blog
 
 

Radiografía de consumo: Poder femenino. La fuerza que mueve la economía del siglo XXI

Constituyen más de la mitad de la población del orbe. Así, el mundo cambia no sólo para ellas, pues la influencia de las mujeres se derrama en su descendencia y su comunidad. Hoy, el poder adquisitivo femenino representa el mayor mercado emergente del mundo y de todos los tiempos: son ellas las encargadas del 80% de las decisiones de compra. ¿Quién puede desafiar tal influencia?poder femenino

Las vidas de las mujeres han cambiado enormemente en las últimas décadas. Estos cambios son evidentes en la esfera económica: tan sólo en 50 años ha aumentado, de forma considerable, la cantidad de ellas que desempeña un trabajo remunerado, el número de las que ostentan un grado profesional, el monto de sus ingresos per cápita y las familias monoparentales que dependen de la madre. Por otro lado, ha disminuido la tasa de natalidad, las mujeres casadas para siempre o que alguna vez lo hacen. Además, la edad a la que contraen matrimonio y/o tienen hijos es cada vez mayor.poder femenino

Tomando en cuenta que la familia es una institución económica considerada como la base de la sociedad -de hecho, algunos estudios han demostrado que casarse, divorciarse o tener hijos fuera del matrimonio tiene un impacto mucho mayor en la economía de las personas que su trabajo o estudios-, el hecho de que las mujeres tengan más libertad de decidir el rumbo de su vida según sus aspiraciones ha generado grandes cambios a nivel micro -en la dinámica y administración familiar- y macroeconómico -en el desarrollo económico de los países más avanzados en equidad de género. Tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, el poder de la mujer se desborda de los ámbitos tradicionalmente femeninos del hogar y la crianza para influir en el gobierno, los negocios y el medio ambiente.

En la actualidad, la mujer económicamente activa combina actividades laborales, domésticas y familia, por lo que hace malabares con su tiempo y recursos. No obstante, todavía no existen en el mercado suficientes productos adecuados para resolver todas las demandas que han impuesto los nuevos roles asumidos por las mujeres.

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Fotos: Archivo


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