Posted 2 mayo, 2014 by Consumidor in Audio
 
 

Multiverso de redes, la vida en el espacio [Revista del Consumidor Podcast #148]

Agradecemos la presencia física porque se nos antoja más real, pero con el auge de internet, smartphones, tabletas y otros dispositivos, la distancia o la cercanía parecen reducirse a un problema de conectividad. Aparte de las plataformas más populares como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter o Vines, existen muchas otras que intentan hacerse un lugar en las computadoras y gadgets de los consumidores. Sin embargo, antes de tirarnos  los cabellos por intentar comprender este mundo aparentemente dominado por adolescentes y menores de 30 años, recapitulemos: ¿qué es una red social?

Podríamos definirla como un servicio  en línea, plataforma o sitio que se enfoca en facilitar la construcción de relaciones sociales entre personas que comparten intereses, actividades o conexiones en la vida real. Esta participación puede darse a través de distintos canales, como pueden ser el escrito, con imágenes, videos o grabaciones de audio.

El universo de las redes es casi infinito pero, como en todo, hay algunas que son más populares que otras. A nivel global, con mil 230 millones de usuarios activos mensualmente. No obstante, hay redes de las que seguramente nunca has escuchado hablar, como Weibo, una mezcla entre Facebook y Twitter que es de las comunidades  más populares en China con 600 millones de usuarios. LinkedIn es otra de las grandes en el mundo, pues tiene 227 millones de usuarios registrados y se jacta de contar con perfiles de ejecutivos de cada una de las empresas del “Fortune 500″.

Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿las redes sociales son parte de un boom o están aquí para quedarse? La verdad es que nadie lo sabe, pero baste recordar que el surgimiento del internet en la década de los noventa fue catalogado como “una moda pasajera”; 20 años después, el internet es, cada vez más, una parte imprescindible de nuestra vida; tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha considerado como un derecho humano.redes sociales

Han existido muchas modas en el mundo digital; si eras un asiduo navegador a finales del siglo XX, seguramente recordarás uno de los precursores más grandes de lo que hoy conocemos como redes sociales, ICQ, o si eres de los que empezó a navegar a partir del nuevo milenio, sin duda conociste la que solía ser la red social número uno del orbe: MySpace.

En la actualidad existen muchas otras redes sociales, algunas de las cuales pareciera empiezan a devorar el mercado de Facebook, pues esta se ha convertido en la red social donde “están tus papás”. Lo cierto es que los usuarios más intensivos, es decir, los jóvenes menores de 30 años, parecen estar diversificándose a redes que los mayores no conocen o que les parecen demasiado complejas, como Twitter.

Sin duda, el multiverso de las redes sociales se amplia cada día más. Actualmente, pareciera que los vínculos virtuales compiten con los lazos “análogos”, pero más allá de ello, los profundizan y diversifican, al menos hasta ahora.

Rizoma social

No todas las redes son como un diario en el que se exhibe la cotidianidad; también existen aquellas que imponen características específicas o que reúnen a personas con intereses compartidos. La red social de tu elección es solamente un nodo en el multiverso de internet.

Vine. Trabaja bajo el concepto de la inmediatez. Su requisito es publicar videos de seis segundos. Podríamos llamarlo “el Twitter del video”.redes sociales

Goodreads. Si eres un lector empedernido, en definitiva esta es tu red social. Goodreads es un sitio que permite compartir los libros que has leído, tus comentarios, recomendaciones, etcétera.

Xbox Live. Tal vez no lo habías pensado, pero Xbox Live es la red social de paga más grande del mundo. Está basada en el concepto de ludificación y busca generar competencia entre sus usuarios para ver quién juega más y tiene más logros.

NovaGob. Si trabajas en la administración pública o en algún sector relacionado con esta, te interesará este sitio. NovaGob busca reunir a los profesionales del sector gubernamental de Iberoamérica para intercambiar experiencias y abrir nuevos debates.

DeviantART. DeviantART es una comunidad en línea en la que se pueden exhibir y discutir distintas formas de arte, desde la más tradicional hasta la más nueva.

Las redes sociales se han convertido en la manera idónea para mantenernos comunicados, educarnos, compartir intereses o informarnos. Incontables territorios enriquecen el mundo offline y ofrecen un sinnúmero de amigos o contactos más allá de las fronteras.

Descarga este audio

 

Revista del Consumidor Podcast es una transmisión que aborda temas de actualidad, mitos urbanos y reflexiones en torno al consumo inteligente.

Fotos: Archivo

Foto: Archivo


Consumidor