Posted 30 abril, 2014 by Consumidor in Audio
 
 

Reusa, reutiliza y recicla [Revista del Consumidor Radio Exprés #18]

Aunque el reciclaje es un método importante para contrarrestar la basura tecnológica, llamada así porque incluye objetos eléctricos y electrónicos como el celular que ya no usas o la computadora vieja. Pues no, esto no es lo único que se puede hacer para disminuir la cantidad de este tipo de deshechos, existen otras acciones que deberíamos hacer todos los días para llevar a cabo un consumo inteligente y consciente de que lo que compramos, usamos y tiramos le pega al medio ambiente. Por eso, reduce, reutiliza y recicla.reciclaje

Descarga este audio

 

¿Es necesario comprar un aparato nuevo, de lo que sea?

Disminuir nuestro consumo es una de las acciones más urgentes. Podemos alargar la vida de nuestro celular, televisión, horno de microondas o de lo que sea, con tan sólo hacer un uso informado sobre ellos, es decir, leer los instructivos de uso antes de armarlos, encenderlos o utilizarlos por primera vez para saber cómo funcionan y cómo rinden más y sin riesgos para nosotros.

Reducir es una solución hasta para cuidar tu economía, ya que evitarás compras por impulso o moda y podrás invertir ese dinero en algo verdaderamente necesario.

¿No sabes qué es reutilizar?

Si por necesidad debes cambiar algún equipo electrónico por uno nuevo, como una computadora, piensa si es que aún ese aparato puede servirle a alguien que necesite usarla para tareas sencillas, si es así puedes pasársela a algún familiar o conocido para que continúe siendo útil y no termine en algún tiradero.

Los últimos años se han impulsado campañas de acopio de residuos electrónicos en distintas localidades del país. El objetivo de estas campañas es que en lugar de que tires tus discos duros o los cables de tu cargador de celular, los dones para que la gente de las industrias vuelva a utilizar lo que sirve y produzca nuevos artículos.

Además de las campañas gubernamentales o de la sociedad en general, algunos centros comerciales y supermercados han colocado botes o depósitos a donde puedes llevar el PET, papel, pilas, cartón y vidrio. Esta acción a veces va acompañada de descuentos en tus compras para que te animes a participar en la recolección con fines de reciclaje. Otra alternativa es que aproveches la opción de entregar esos objetos a las personas que se dedican a comprar la “chatarra”, ademas de que liberas espacio en casa evitas tirar a la basura común estos artículos y con ello no mezclas sustancias que dañan los suelos, también ayudas a una cadena de producción y sustento de la que seguramente dependen muchas familias.

 

Revista del Consumidor Radio Exprés es un programa en el que Fernanda Tapia y sus invitados abordan temas de consumo de manera breve y sencilla para ayudarte a consumir de manera inteligente.

Fotos: Archivo

 


Consumidor