Posted 9 abril, 2014 by Consumidor in Audio
 
 

Consumo de pescados y mariscos [Revista del Consumidor Radio Exprés #15]

Los pescados y mariscos son un alimento poco popular en el gusto de los mexicanos debido a que se cree que son caros o riesgosos para la salud, haciendo notorio que desconocemos el gran aporte nutrimental que dan a los consumidores.

Consumo de pescados y mariscosUna dieta sana y equilibrada necesita variedad en los alimentos, entre los que deben estar presentes los pescados y mariscos. En países como Japón el consumo de pescados y mariscos por persona es de aproximadamente 70 kilos al año, mientras que en México no superamos los 12 kilos.

Los pescados tienen propiedades nutricionales que los hacen alimentos fundamentales, tal es el caso del pescado azul, cuyo contenido en grasa puede ser hasta del 10%, dependiendo de la especie. Esta grasa es rica en ácidos omega 3 y 6. A este grupo pertenecen la sardina, el boquerón, la caballa, el palometa, el chicharro, el atún, el bonito del norte, el salmón, la anguila, el pez espada, entre otros.

También existen los pescados blancos o magros, los cuales tienen un contenido de grasa no mayor al 2.5% de su composición. Entre estos pescados se encuentran la merluza, el rapé, el lenguado y el gallo.

Por último están los pescados semi grasos, como el besugo, el salmonete, la dorada o la lubina.

Existen especies como la cintilla, la sierra, el cazón, la bandera, el jurel y el besugo, cuyo costo va de los 12 a los 50 pesos por kilo, por lo que no hay pretexto para pensar que comer pescado es caro o un lujo.

El marisco es un alimento muy importante en la nutrición, ya que es rico en vitaminas, proteínas y minerales, lo mejor es que a penas tiene aporte calórico y tienen muy poca grasa, así que es ideal para comer si estás a dieta. Este alimento es una excelente fuente de minerales como hierro, fósforo, zinc y yodo, además de tener cantidades importantes de vitaminas A y B.

El nivel de colesterol de la mayoría de los mariscos de concha es bastante bajo, mientras que los mariscos con caparazón aportan mayores cantidades de colesterol, aunque al ser sus grasas de omega 3 y 6 se pueden consumir moderadamente.

Todas las variedades de pescados y mariscos las puedes encontrar en los mercados, tiendas de autoservicio o centros de abasto de tu localidad, así que te recomendamos:

  • Comparar precios antes de comprar para que puedas llevar lo más rico del mar a tu mesa
  • No olvides que un pescado fresco huele a mar, con las escamas firmes, los ojos brillantes y las branquias con un color rojo intenso

 

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Revista del Consumidor Radio Exprés es un programa en el que Fernanda Tapia y sus invitados abordan temas de consumo de manera breve y sencilla para ayudarte a consumir de manera inteligente.

 

Fotos: Archivo


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