Posted 27 febrero, 2014 by Consumidor in Audio
 
 

Disfunciones sexuales [Revista del Consumidor Podcast #143]

Este tipo de problemas es más común de lo que creemos; o, más bien, de lo que hablamos. A pesar de que existen causas biológicas, la mayoría de estos desórdenes tiene un origen psicológico.

La falta de deseo, eyacular antes de lo deseado, no alcanzar el clímax o sentir dolor durante el coito son síntomas de trastornos que afectan la vida sexual de miles de personas (y sus parejas). ¿Sabes qué son, cómo identificarles y sus tratamientos?

Clínicamente, una disfunción sexual se define como una alteración en la respuesta erótica de hombres y mujeres, caracterizada por la presencia de insatisfacción sexual -tanto en el paciente como en su pareja-.

Contrario a lo que muchos piensan, estas patologías pueden presentarse en cualquier momento de la vida de un individuo, sin importar su género.

A estos padecimientos se les considera un problema multifactorial. Algunas causas más comunes son:

  • Biológicas: situaciones como embarazo, menstruación, menopausia y andropausia, que inciden en la disminución del deseo sexual.
  • Emocionales: eventos como el duelo por la pérdida de un ser querido, estrés, problemas económicos o tensión en la pareja.
  • Hormonales: ingesta de anticonceptivos, fármacos para contrarrestar los síntomas de la menopausia y desequilibrios.
  • Fisiológicos: padecimientos cronico-degenerativos (diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares), reacciones secundarias a medicamentos, entre otros.
  • Psicológicas: depresión, abuso sexual o una experiencia íntima no grata, baja autoestima.
  • Sociales: ansiedad por el desempeño sexual (especialmente en hombres), represión de índole religiosa, cultural o educativa.

No dejes de escuchar este podcast e infórmate, y recuerda siempre acudir con un sexólogo o terapeuta sexual quienes cuentan con la metodología y el entrenamiento para discernir si se trata de una problemática de origen físico, mental, o ambos. Si se tratara de una disfunción física, el terapeuta puede canalizar al paciente con un especialista que pueda administrarle un tratamiento farmacológico. En caso de ser un problema psicosomático este profesional establece un programa de acompañamiento y terapia para atacar el problema de raíz.

Para contratar los servicios de un sexólogo calificado, consulta las páginas del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), de la Asociación Mexicana para la Educación Sexual y de la Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología, que cuentan con listados de terapeutas certificados que te proporcionarán la ayuda que necesites.

  • Instituto Mexicano de Sexología

imesex.edu.mx

  • Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología

femess.org.mx

 

Descarga este audio

Este podcast también está disponible en iTunes

Revista del Consumidor Podcast es una transmisión que aborda temas de actualidad, mitos urbanos y reflexiones en torno al consumo inteligente.

 

Fotos: Archivo


Consumidor