Posted 29 octubre, 2013 by Consumidor in Blog
 
 

Tips para ahorrar

Sabemos que ahorrar puede resultar difícil, pero en la medida de lo posible esto debe convertirse en un hábito más que en algo desordenado y esporádico. Al principio deberás poner tu mayor empeño, sin embargo, después se te hará una saludable costumbre.

El ahorro es el resultado que obtienes al restar lo que gastas a lo que ganas, siempre y cuando tus finanzas sean sanas y no gastes más de lo que ganas, porque en este caso estarías en números rojos.

Lo ideal es que no gastes el dinero que te sobra comprando cosas y servicios innecesarios como el celular de moda o unos zapatos carísimos. Toma en cuenta que los beneficios que tendrás podrían ser unas vacaciones o incluso el enganche de un auto.

 

tips de ahooro1

Para poder ahorrar, pon mucha atención a las siguientes recomendaciones:

  • Debes conocer tus ingresos. Supongamos que tienes entradas extra de dinero de otro trabajo, haz la suma de todos esos ingresos para saber con exactitud la cantidad con la que cuentas cada fin de mes.
  • Identifica tus gastos. Revisa cuáles son fijos, o sea, aquellos que pase lo que pase tendrás que realizar, como la renta, luz, teléfono, agua, colegiaturas o los famosos pagos a meses.
    Existen otro tipo de gastos, los variables, que no necesariamente tienes cada mes, como los regalos de cumpleaños, las salidas al cine o al teatro o tu cita con el dentista. Otros son los llamados gasto hormiga, como los dulces de la esquina, las propinas y todos aquellos que de poquito en poquito se hacen mucho.
    Planea cuánto puedes ahorrar. Resta tus gastos fijos y variables a tus ingresos, si el resultado es negativo o muy cercano a cero es urgente que hagas un análisis de todos tus gastos y tomes medidas inmediatas para evitar que te endeudes más. De igual forma debes analizar cuáles de ellos realmente son necesarios.
  • Fíjate una o varias metas. Puede ser desde ese gadget de moda o tus zapatos, o incluso una sola meta a largo plazo como el enganche para tu nueva casa o un auto.
  • Una clave es que comiences con metas sencillas de alcanzar, ya que conforme vayas adquiriendo el hábito de ahorrar puedes aumentar su complejidad. Pon fecha a tus metas, podría ser a un año, pero refuerza constantemente la voluntad y la disciplina que requieres para alcanzarla. Debes saber que una gran meta se compone de pequeñas, por eso es bueno tener claro que no podrás cumplirlo al instante. Sé muy paciente y ten por seguro que la recompensa llegará a tus manos.

Si tienes varias metas no olvides ordenarlas de acuerdo con tus prioridades, así podrás cumplir antes aquellas que para ti son de mayor deseo.

Las ventajas del ahorro son muchas y sin duda te sacará de apuros en un corto, mediano y largo plazo.

 

Tan importante es el ahorro para la economía no solo personal sino mundial, que este 31 de octubre, desde 1924, se celebra el Día Mundial del Ahorro. Este día surge después de una serie de jornadas realizadas en Milán, Italia, en la que economistas y delegados de varios países trataron temas sobre organización y legislación de las cajas de ahorro. Esta fecha se ha convertido en un referente que fomenta el ahorro familiar y la protección de los consumidores respecto al ahorro.

 

 

Fotos: Archivo


Consumidor