Posted 27 septiembre, 2013 by Consumidor in Blog
 
 

Día Mundial del Turismo

¿A quién no le gusta conocer nuevos lugares, viajar, experimentar momentos únicos al descubrir las maravillas de la naturaleza, la arquitectura y museos de otras ciudades del mundo? El turismo es tan importante que tiene su propio Día Mundial. Cada año, desde 1980, el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Desde 1998 se elige a un país distinto como sede y un tema para tratar durante el día. Por ejemplo, este año se hace hincapié en el papel del turismo y el acceso al agua, poniendo en el centro de la atención las acciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible, así como a afrontar distintos retos.

Gracias a este tipo de eventos, es posible examinar los desafíos que plantea la administración del agua en el turismo y las medidas que está aplicando el sector para proteger y promover los recursos hídricos, aportando a la vez beneficios y elevando la calidad de vida de la población que habita alrededor de estos destinos.

En México se realizan acciones que promueven el cuidado y conservación del agua y los recursos naturales, a la par que se busca reforzar a este sector, que durante el primer trimestre de 2013 representó 2.7% (turismo interno) del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A nivel mundial, el organismo encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos es la Organización Mundial del Turismo (OMT) y pertenece a la ONU, que es la organización encargada de promover la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

vacaciones-aire-libre

Tú como consumidor puedes contribuir apoyando el turismo sustentable, ya que puede ser un vehículo importante en la sensibilización del cambio de comportamiento hacia una cultura de conservación del agua, la biodiversidad o incluso nuestra riqueza cultural.

Si en tus próximas vacaciones quieres tener más contacto con la naturaleza y realizar actividades recreativas que impliquen un reto físico, te recomendamos el artículo Ecoturismo en México, solo descarga este PDF.

 

 

Fotos: Archivo


Consumidor