Posted 10 julio, 2013 by Melissa Almeida in Consumo 2.0
 
 

Consumo 2.0 … Vuelos de Celuloide

Materia de visionarios, el cine y la aviación son el resultado de una misma curiosidad, del mismo intento de, por un lado, representar historias en una pantalla y, por otro, poner al ser humano en las alturas. Desde hace tiempo, estos profetas trabajan de la mano, produciendo historias que se desarrollan en el aire.

Biológicamente, al ser humano le fue negada la posibilidad de volar. Quizá por esta razón, desde hace milenios, es que dirige su mirada al cielo para imitar a las aves, que lo hacen con gracia y sin esfuerzo. Sin embargo, fue hasta hace poco tiempo, y tras múltiples intentos y fracasos, que pudo hacerlo a través de una máquina más pesada que el aire, cuya dirección no está sometida a la buena voluntad del viento, sino al dominio del piloto. Desde los papalotes usados por los guerreros chinos para calcular distancias en las batallas, pasando por el ornitóptero de Leonardo da Vinci, Ferdinand von Zeppelin o los hermanos Wright, hasta las aeronaves hipersónicas que vuelan a más de 6,150 km/h, el deseo humano de volar ha sido una verdadera hazaña. Pero también lo ha sido el cine, que por los mismos tiempos impresionaba a los  espectadores que veían cómo las fotografías cobraban vida. En diciembre de 1903, los hermanos Wright conquistan el aire, al tiempo que se exhibe el primer largometraje: La vida de un bombero americano, de Edwin S. Porter. Desde entonces, el cine y la aviación se han desarrollado rápidamente.

 

Cartelera al aire

Aunque cualquier selección suele ser subjetiva y las opiniones muy variadas, la siguiente lista es sólo una pequeña muestra del universo de películas que tratan el tema de la aviación. ¿Cuál incluirías?

El aviador (2004)

Dirección: Martin Scorsese

Top Gun (1986)

Dirección: Tony Scott

Amelia (2009)

Dirección: Mira Nair

Casablanca (1942)

Dirección: Michael Curtiz

Alas (1927)

Dirección: William A. Wellman

La terminal (2004)

Dirección: Steven Spielberg

Amor sin escalas (2009)

Dirección: Jason Reitman

Los ángeles del infierno (1930)

Dirección: Howard Hughes, Edmund Goulding,

James Whale

Argo (2012)

Dirección: Ben Affleck

¡A volar, joven! (1947)

Dirección: Miguel M. Delgado

 

Notas y alas

La revolución sexual, a bordo

Ya desde 1919, las aerolíneas europeas contrataban mozos –todos del sexo masculino– para dar servicio a bordo. Sin embargo, durante la década de 1930 las millas recorridas aumentaron en 600%, lo que obligó a la industria a fijarse en el servicio a los pasajeros. Para mediados de los cuarenta, el entrenamiento de aeromozas era estricto, incluyendo materias como física de vuelo, procedimientos de emergencia, radionavegación y meteorología. No obstante, la representación de la aeromoza como icono sexual se dio a partir de la década de los sesenta y obedeció a las campañas publicitarias de entonces, al darse cuenta del crecimiento de jóvenes consumidores. Actualmente, la batalla contra la cosificación de la mujer es una lucha de todos los días y en todas las áreas, de ahí que, desde el año 2000, el número de mujeres piloto, tan sólo en Estados Unidos, ha crecido casi un 20%. Ello significa un avance en la igualdad de oportunidades pero, también, otro espacio ganado para la dignificación de las mujeres.

La tragedia del Vuelo 11

El 27 de noviembre de 1983, el mundo de la cultura iberoamericana sufrió algunas de  sus más importantes pérdidas. Más de 180 pasajeros perdieron la vida en este accidente de la aerolínea Avianca, ocasionado por errores del piloto. En el vuelo  viajaban, invitados por el gobierno colombiano al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana, la pianista española Rosa Sabater, la escritora argentino-colombiana Marta Traba, el teórico cultural uruguayo Ángel Rama, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, y Manuel Scorza, novelista, poeta y editor peruano de la Generación del 50.

 

Aeropuertos particulares

El más peligroso del mundo

En el Aeropuerto Internacional Tocontín en Tegucigalpa, Honduras, el aterrizaje es una verdadera pesadilla. Los pasajeros deben sobrevolar por encima de barrancos y entre las montañas, para luego  aterrizar en una de las pistas más cortas del mundo, pasando a escasos metros de los techos de las casas de los habitantes.

Una pista en el mar

El Aeropuerto Internacional de Kansai, el segundo más importante de Japón, está construido sobre una isla artificial. Para su edificación, iniciada en 1987, se  necesitaron 48 mil bloques de concreto, 21,000,000 m3 de tierra, 10 mil trabajadores y 10 millones de horas de trabajo durante tres años, para  completar una superficie de 4 km de largo por 2.5 km de ancho, con 30 metros de profundidad. Además, se  construyó un puente de 3 km que conecta con tierra firme.

 

Fuentes

· Air & Space Smithsonian. (25 de abril de 2013). “Sex and the Airlines”. Air & Space Smithsonian. Consultado el 27 de abril de 2013, en http://blogs.airspacemag.com/ daily-planet/2013/04/sex-and-the-airlines/

· Boyne, Walter J. (8 de enero de 2010). “Top 10 Best and Worst Aviation Movies”. Historynet. Recuperado el 27 de abril de 2013, de http://www.historynet.com/

top-10-best-and-worst-aviation-movies.htm · Jarvis, Russel. (2 de febrero de 2012). “Up in the Air: The World’s Most Dangerous Airport”. Travelstartblog. Consultado el 27 de abril de 2012, en http://www.travelstart.

co.za/blog/the-worlds-most-dangerous-airport/

· Kaushik. (9 de noviembre de 2011). “Strange Airport #2: Kansai International, Japan”. Amusing Planet. Consultado el 27 de abril de 2013, en http:// www.amusingplanet.com/2011/11/strange-airport2-kansai-international.html

·Paris, Michael. (1995). From the Wright Brothers to Top Gun. Reino Unido: Manchester

University Press.

· Wise, Jeff. (16 de abril de 2013). “Two Teams, One Dream: The Human-Powered

Helicopter”. Popular Mechanics. Consultado el 27 de abril de 2013, en http://www.

popularmechanics.com/technology/aviation/diy-flying/two-teams-one-dream-thehuman-powered-helicopter-15354870

 


Melissa Almeida