Posted 8 julio, 2009 by admin in Blog
 
 

Qué hacer si te condicionan una devolución

Por desgracia, algunos proveedores han adoptado la práctica de condicionar la devolución de los artículos defectuosos. No te dejes engañar: la ley no conoce de condicionamientos. ¡Estos son tus derechos!

  • Como consumidor tienes derecho a que te cambien un artículo defectuoso  por uno que se encuentre en buen estado.
  • En caso de que ya no quieras el producto puedes pedir la devolución de tu dinero.
  • Además de la devolución, también tienes derecho a una bonificación no menor al 20% del precio pagado, en los siguientes casos:
  1. Cuando el contenido neto del producto que compraste o la cantidad que te entregaron     sea menor a la indicada en el envase, recipiente, empaque o cuando se utilicen instrumentos de medición que no cumplen con la disposiciones normativas.
  2. Si el producto no corresponde a la calidad, marca o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales se hayan ofrecido.
  3. Si el producto que te repararon no queda en el estado adecuado para que lo uses, dentro del plazo estipulado en la garantía que incluía el producto.
  • Existen proveedores que en lugar de devolverte el dinero te ofrecerán vales o un monedero electrónico para comprar cualquier otro artículo de la tienda.  Recuérdale al proveedor que éste es un condicionamiento de compra y que la ley te da el derecho a tener tu dinero de vuelta.
  • Si te dicen que debes hacer la reclamación directamente con el fabricante, menciónales que la ley establece que ésta puede hacerse indistintamente al vendedor o al fabricante.
  • Nunca estará de más advertírtelo: debes contar con una factura para exigir devoluciones o reposiciones.
  • Si continúan condicionándote la devolución del producto, llama al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 (si vives en el DF) y 01 800 468 87 22 (si te encuentras en el resto del país).

 


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