Posted 2 julio, 2009 by admin in Blog
 
 

Autos ecológicos: caminos a seguir

Con tantas opciones de promesas verdes en el mercado, es difícil tanto para armadoras como para consumidores elegir la tecnología definitiva que ofrezca una opción ecológica pero que al mismo tiempo sea financieramente viable. Estas son las principales.

  • Híbridos. Las mecánicas actuales de gasolina combinadas con propulsores eléctricos es lo que mejor se vende en los mercados de las naciones desarrolladas. Aunque todos los expertos coinciden en que no se trata de una solución a largo plazo, porque no resuelve nuestra dependencia del petróleo, sí dará paso al desarrollo de pilas más eficientes y menos contaminantes para los vehículos 100%  eléctricos del mañana.
  • Híbridos diésel. Al igual que los híbridos “normales”, éstos combinan un motor de combustión interna, en este caso un propulsor turbodiesel, y otro eléctrico que ayuda a reducir el consumo e impulsa el auto a bajas velocidades sin contaminar. Son una opción más ecológica y ofrecen mejor rendimiento que los híbridos a gasolina, pero siguen consumiendo combustibles fósiles.
  • Biocombustibles de segunda generación. Ante el fracaso de los biocombustibles primarios como el etanol (aquellos que se producen  a partir del maíz o la caña de azúcar), debido a su inviabilidad ecológica y social, ha llegado una segunda generación inspirada en los principios del reciclaje. Otra variante de biocombustibles es el biodiesel, que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales usados; se trata de los desechos de restaurantes que mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación se pueden convertir en sustitutos totales o parciales del diésel obtenido del petróleo. El biodiesel tiene la ventaja de  que no emite azufre, es biodegradable y se puede usar en los motores a diésel sin hacer adaptaciones mayores. Además, su proceso  de fabricación es tan sencillo que incluso se podría producir de forma casera.
  • Automóviles eléctricos. Después de varios intentos fallidos a lo largo de 20 años, al parecer los autos eléctricos podrían convertirse en una opción viable. El avance más significativo en esta área  fue el desarrollo de las baterías de ión-litio. La nueva generación de baterías permite recorrer hasta 200 km sin recargarlas y su periodo de vida útil puede llegar hasta los 100 mil km.
  • Hidrógeno. Los automóviles impulsados por hidrógeno parecen ser la última sensación y el júbilo es justificado. Funcionan gracias a celdas de combustible que generar electricidad al mezclar el hidrógeno que contiene el depósito de combustible con el oxígeno del aire para impulsar un motor eléctrico. El hidrógeno produce más energía por unidad de volumen que cualquier otro combustible y el único residuo que genera es vapor de agua. El problema es que, al igual que en el caso de la electricidad, todavía no se vislumbra un método industrial eficiente, barato y limpio para producir el hidrógeno.

 


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