Posted 7 febrero, 2013 by Revista del Consumidor in Tips del chef
 
 

TIPS DEL CHEF, Detalles de sabor… tus platillos de siempre, ahora más ricos

Cocinar rico, sano y rápido se ha convertido en un auténtico reto para quienes debemos vivir contra reloj. ¿Sabes cómo darle un toque especial a los guisos más sencillos? Es tan fácil que te sorprenderás.

Reza el dicho que “el diablo se esconde en los detalles”. En la cocina sucede lo mismo: una pizca de especias, un cambio de ingredientes o una guarnición pueden convertir tus platillos cotidianos en una verdadera experiencia culinaria. Basta experimentar un poco, probar mucho y seguir algunos de los consejos que aquí te compartimos:

Cocina al natural. Cambiar el caldo de pollo en cubo o el puré de jitomate en Tetra Pak por caldos y purés naturales puede tomarte un poco más de tiempo, pero el cambio de sabor será notorio e inmediato.

Lo nuestro. Tu mejor opción. Para deleitar los paladares más exigentes no necesitas recetas exóticas. La gastronomía nacional y local, elaborada con ingredientes de temporada, no sólo te garantiza un precio más bajo e insumos más frescos, también ayudará a preservar nuestro patrimonio cultural intangible.

Un as bajo la manga. Las especias son el secreto a voces mejor guardado de la cocina. ¿Has pensado en ponerle un poquito de orégano a tu sándwich? Sabrá tan bien como los que venden en delis o cafeterías. ¿Asar tu pollo con albahaca? También puedes agregar una mezcla de finas hierbas (cebollino, perejil, perifollo y estragón) a las carnes o un poco de pimienta negra molida al pescado.

Acompáñalos. La guarnición es esencial para el plato fuerte. No sólo permite combinar sabores al comer, también alegra la mirada. Intenta acompañar tus platillos con nopalitos, puré de papa o manzana, frijoles de olla, ensaladas con fruta y hasta con pico de gallo. La lista es interminable.

Dale sabor a la semana. Dedica un tiempo a planear el menú de la semana. Además de que ahorrarás mucho comprando sólo lo necesario, no perderás tiempo en carreras al súper o al mercado entre semana, y así podrás pensar mejor con qué elementos innovar tus platillos.

Corta por lo sano. Dale nuevas formas a tus platillos. En lugar de trocear las verduras en cubos, prueba las julianas o bastones. Si prefieres, existen cortadores profesionales que te ayudarán a darle una nueva presentación en minutos.

Unos por otros. Cambiar un ingrediente por otro puede darle un giro de 180 grados a un platillo. Prueba rellenar las albóndigas con huevo o, mejor, con queso crema; incluso puedes ir más allá y cambiar la res del salpicón por pollo. Piensa qué ingredientes puedes sustituir con otros para encontrar el nuevo favorito de los tuyos.

Hablando del buen comer, si vives en la capital o la visitas estas vacaciones, date una vuelta por el Mutec, a la exposición “Buen provecho, somos lo que comemos”, que presenta un recorrido interactivo por el universo de la alimentación contemporánea, tomando como eje la riqueza de la cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

Encuentra recetas deliciosas, rápidas de cocinar y saludables en cheforopeza.com.mx. También puedes seguirlo en Twitter @chef_oropeza o darle un Like en su perfi l de Facebook (facebook. com/cheforopeza)


Revista del Consumidor