Posted 30 enero, 2013 by Revista del Consumidor in Qué hacer si...
 
 

QUÉ HACER SI… TU CELULAR VIAJA CONTIGO

Cuando estás en otro país, hacer llamadas, enviar mensajes y entrar a internet desde tu cellular es un gasto que no debe pasar desapercibido. Estar siempre en contacto gracias a tu teléfono tiene un alto costo, ¿estás dispuesto a pagarlo?

Tú, las vacaciones de tu sueños en el extranjero y tu inseparable compañero que se encargará de compartirlas con tus amigos a través de las redes sociales: tu teléfono celular. Pero para que todo salga a la perfección, incluida la factura que llegará después del viaje, te recomendamos que antes de salir del país acudas con tu proveedor de telefonía para solicitarle información básica sobre la activación del roaming internacional, la posibilidad de realizar y recibir llamadas y, por supuesto, el desembolso que ello significa.

Los precios fuera del país

Sabemos que, aun cuando resuelvas cada una de tus dudas, es difícil hacer un cálculo de cuánto gastarás al utilizar tu teléfono en el extranjero. Es por eso que a continuación te presentamos ejemplos prácticos de lo que deberás pagar por utilizar el servicio de voz, mensajes y datos en Estados Unidos. ¿Por qué este país? Lo elegimos ya que es el destino más frecuente de los mexicanos. Antes de seguir la lectura te pedimos que analises la tabla que te mostramos arriba. Las tarifas corresponden a un plan de prepago y a uno de renta que recabamos en tres empresas de telefonía móvil distintas.

¿Qué podemos concluir de esta tabla comparativa? Como ves, es muy importante que consideres el precio por minuto de las llamadas salientes y entrantes: según la empresa que te proporcione el servicio, puedes pagar desde $16 por minuto en un plan de prepago; mientras que en un plan de renta las tarifas comienzan desde $9.55. Un ahorro significativo, ¿no crees?

En cuanto al envío de mensajes, este, como era de esperarse, resulta más económico que una llamada. Por ejemplo, en el sistema de prepago pagarías por un SMS hasta $6.27 y $5.03 en plan de renta.

Pero el caso más sorprendente es el costo por navegar en internet: para ver un solo minuto de video en línea se requieren 2 MB o 2,048 kilobytes (un MB es igual a 1,024 kilobytes). Con estos datos la operación es simple: 2,048 X 0.13 = 266.24.

Conclusión: ver un solo minuto de un video con la tarifa de prepago te costará $266, mientras que en la tarifa de pospago el costo mínimo sería de unos $108 pesos.

QHS ene_1

Tips del “viajero celular”

Así las cosas, antes de utilizar tu teléfono celular en el extranjero, más vale averiguar cuánto te va a costar y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Pregunta a tu proveedor si cuenta con paquetes especiales para viajeros.

2.- Toma en cuenta la cobertura y todas las condiciones del servicio. Pregunta si lo anterior aplica tanto para plan de renta, de prepago y paquetes especiales para viajeros.

3.- Antes de salir de viaje, infórmale al proveedor del servicio para que te active todos los servicios necesarios.

4.- Solicita a tu compañía el código de marcación internacional del país donde planeas estar, además del número telefónico de atención a clientes.

Encuentra este y otros artículos en Brújula de compra, nuestro boletín de precios y estudios comparativos.

Suscríbete a su newsletter en profeco.gob.mx

 

 


Revista del Consumidor