Posted 30 enero, 2013 by admin in Consumo cultural
 
 

CONSUMO CULTURAL, Afición mexicana… ¿Qué deporte enciende tu pasión?

Es una de las principales fuentes de entretenimiento social y uno de los pocos productos culturales que tienen consumidores tan fi eles. Sin embargo, no todos los deportes gozan de la misma popularidad.

El deporte es parte importante de nuestra sociedad y cultura. La predilección del público varía según distintos factores, como exposición en los medios, la cercanía con la afición, o la existencia de ídolos o figuras destacadas. Las encuestas aseguran que a la mitad de los mexicanos nos gusta seguirlos pero, ¿cuáles son los favoritos?

ccjul2la mayor parte del mundo, el futbol es, por mucho, el deporte con mayor afición. Según encuestas de Mitofsky de 2011 y 2012 sobre el tema, más de la mitad de los mexicanos es aficionada al futbol, y esto siempre aumenta en un 10% o más en los años de Copa del Mundo. Justo detrás está el box, cuyo número de seguidores se ha incrementado en los últimos cuatro años, pasando del cuarto al segundo lugar; seguido por el beisbol, el baloncesto, la lucha libre y el futbol americano. El golf, que hace poco estaba entre los consentidos, cayó estrepitosamente debido a la ausencia de figuras nacionales.

De cada 10 afi cionados al deporte en México, solamente tres son mujeres; y por región, la mayor concentración de aficionados al futbol se localiza en el centro del país, siendo el norte la menos numerosa. Los aficionados norteños se inclinan más por el beisbol y el baloncesto. Este último, con 7 millones de aficionados, también mostró ser el predilecto de personas de mayor edad, además de ser un gusto casi siempre heredado.

A nivel local

En las grandes ciudades, los aficionados de los principales equipos abarrotan los estadios. No obstante, ccjul3la afición local a los equipos de futbol, beisbol y baloncesto, en ciudades más pequeñas, llega a ser más fuerte y de mayor fidelidad, debido a la relación personal con el equipo y sus jugadores, que invitan a todos sus parientes, vecinos, amigos y compañeros de escuela a cada uno de sus partidos, por lo que hay mayor identificación.

¿Y la práctica?

El deporte es fundamental para el desarrollo de una sociedad: promueve la salud, ayuda a prevenir las adicciones, es una fuente infalible de divertimiento y recreación, estimula la identidad familiar y nacional, y brinda a las personas una mayor capacidad física y mental. En México, desafortunadamente, aún carecemos de una cultura deportiva integral, pues la mayoría de la población no lo incorpora a sus actividades diarias, ya que 42.2% de la población no realiza ninguna actividad física.

Entrevista:

· Hussein Forzán, director general de Publimarketing.

Fuentes:

· Consulta Mitofsky. (2012). Encuesta 2012. La afición al futbol soccer en México. En http://consulta.mx/web/images/mexicoopinapdf/20120131_NA_futbolafi cion.pdf (Consultado el 7 de junio de 2012).

· Consulta Mitofsky. (2011). Encuesta 2011. México: Los deportes con más afi ción. En http://consulta.mx/web/images/mexicoopinapdf/20070322_NA_DeportesBeisbol.pdf (Consultado el 7 de junio de 2012).

· Instituto Mexicano de Estadística (IMO).  (2009). Encuesta nacional domiciliaria sobre deporte y tiempo libre. En http://www.imocorp.com.mx/Inicio/Estudios/06-08/_IMO_06-08.pdf (Consultado el 7 de junio de 2012).


admin