Posted 30 enero, 2013 by admin in Consumo cultural
 
 

CONSUMO CULTURAL, Ocio digital… conectados a la experiencia humana

Las nuevas tecnologías han ampliado nuestro acceso a diversas manifestaciones humanas, como los blogs o enciclopedias de tipo wiki. Desde esta óptica, el ocio, más que una forma de perder el tiempo, es una experiencia recreativa.

Cuando hablamos de una “vivencia cultural” por lo general pensamos únicamente en leer un libro, asistir a una obra de teatro o un concierto de cámara. Sin embargo, el término alude a más expresiones de las que comúnmente asociamos. Desde la óptica del ocio, es una experiencia humana vital que se hace realidad en un encuentro con el arte, al igual que con cualquier otra manifestación cultural. La incidencia de las nuevas tecnologías de comunicación en nuestra vida cotidiana ha permitido que las “pequeñas pausas” que experimentamos a lo largo del día puedan ser aprovechadas para ponernos en contacto con las diversas creaciones humanas; ya sea leyendo una novela que descargamos en un nuestra tableta, un blog que revisamos desde la computadora de la oficina, un cortometraje casero que mostramos a los compañeros del trabajo, o la música que escuchamos en el transporte público de camino a casa.

Más que entrar en conflicto con las vivencias culturales tradicionales –como el cine, la lectura de un libro o un recital de ballet–, comienzan a complementarse, facilitando el acceso a la información sobre la inmensa diversidad de actividades que brindan no sólo las instituciones culturales, sino las comunidades, grupos sociales y asociaciones independientes.

Los hábitos están cambiando: la cultura enlazada con el ocio, y éste con el entretenimiento, está conectando cada vez más a las personas. Sin duda, la oferta y la actividad cultural en general compiten hoy con otras ofertas de ocio, con nuevas formas de consumir cultura.

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¿Y EN MÉXICO QUÉ TANTO SE CONSUME LA CULTURA?

-        México es el quinto país del mundo con más salas cinematográficas. De acuerdo a Canacine, suman unas 5 mil 032 (y contando).

-        La última Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2006, arrojó que el mexicano lee en promedio 2.9 libros al año.

-        México cuenta con 27 lugares considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad; cuatro como Patrimonio Natural; así como siete tradiciones y festejos catalogados como Patrimonio Cultural Inmaterial.

-        En México existen 1,250 museos. Pero sólo 592 teatros. Es decir, por cada teatro, existen poquito más de dos museos.

-        A los mexicanos nos gusta el cine. Y mucho. El promedio de asistencia nacional es de 75.2%.

-        A todos nos gustan nuestras zonas arqueológicas. Sin embargo, a los mexiquenses más. El 71.7% de su población visitó al menos una durante 2010.

-        Las fiestas tradicionales más concurridas son en Tlaxcala. Mientras el promedio nacional de asistencia es de 43.1%, en dicho estado alcanzó el 72.5%.

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La consultoría Competitive Intelligence Unit realizó una clasifi cación de usuarios mexicanos de servicios móviles.

ccfeb3Los de conectividad alta gastan en promedio 580 pesos mensuales, a través de planes de pospago que renuevan constantemente, lo que les permite tener acceso a equipos de última generación. El servicio de voz ocupa 56% de su gasto; 38% lo destinan a datos ilimitados (redes sociales, mensajería instantánea o correoelectrónico); y el restante 6% lo emplean en SMS.

Los usuarios de conectividad media suelen contratar planes de prepago o de contrato que en su renovación incluyen un equipo a mayor costo, manteniéndose en un nivel moderado de adopción tecnológica. Dedican 55% de su consumo a los servicios de voz, 26% a SMS y 19% a planes de datos, lo que reduce su gasto a $170 pesos mensuales.

Finalmente, los usuarios de conectividad limitada gastan en promedio 83 pesos mensuales. Al no contar con un contrato, deben pagar el precio real del equipo, teniendo la menor adopción tecnológica. No tienen acceso a la red en sus aparatos móviles, 60% de consumo es en SMS y 38% en servicio de voz.
Fuente CIU

Fuente: Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales, Conaculta (2010)


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