Posted 27 mayo, 2009 by admin in Consumo informado
 
 

Conoce y descarga la Ley Federal de Protección al Consumidor y su reglamento

Todo ordenamiento jurídico está sujeto a una continua evolución y actualización. En ese sentido, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) ha sufrido modificaciones importantes desde la reforma integral que se publicó el 4 de febrero de 2004 en el Diario Oficial de la Federación.

Los últimos cinco años han sido fundamentales para la consolidación del Derecho del Consumo al establecerse y reforzarse las prerrogativas que tenemos los consumidores en las operaciones cotidianas que llevamos a cabo con los proveedores. De igual modo, se han efectuado precisiones importantes al marco jurídico que regula las relaciones entre ambas partes, detallándose diversos derechos y los mecanismos para hacerlos valer.

Tal es el caso de las últimas reformas y adiciones que a fines de 2008 efectuó el Poder Legislativo a la LFPC, y que fueron publicadas el 29 de enero de este año en el mencionado órgano de difusión oficial. Las mismas son, en gran medida, resultado de las observaciones presentadas por el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados sobre algunas modificaciones aprobadas en abril de 2007.

Así, las reformas en materia inmobiliaria adquieren una relevancia especial porque aclaran el alcance de determinados derechos, establecen la garantía obligatoria que debe otorgarse al consumidor que adquiera una vivienda destinada a casa habitación, y señalan los casos de procedencia de la bonificación que debe pagarse al consumidor en algunos casos de incumplimiento del proveedor.

Con estas reformas, que mediante esta publicación se ponen a disposición de la sociedad en general, se avanza hacia el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho al permitir que los sujetos de las relaciones de consumo conozcan los derechos y las obligaciones que la ley les otorga.

Con esta edición de 2009, la Procuraduría Federal del Consumidor ratifica su compromiso de contribuir al robustecimiento de la cultura del consumo inteligente, al propiciar el conocimiento de la LFPC y de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2006. De esta forma, los consumidores tendrán un ejemplar actualizado de los mencionados ordenamientos, lo que les permitirá contar con los elementos necesarios para acceder de mejor manera a la protección de sus intereses y derechos.

Antonio Morales de la Peña
Procurador Federal del Consumidor
Marzo de 2009

Descarga la Ley Federal de Protección al Consumidor y su reglamento (PDF)

También disponible para su descarga la versión en inglés de esta Ley (PDF)


admin