Posted 24 febrero, 2012 by admin in Blog
 
 

Decálogo del ciclista responsable

Ser ciclista conlleva derechos y obligaciones, por ello esperamos que este decálogo te sirva para adquirir las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficiente por la ciudad. Es necesario que sepas que en 2010 hubo una reforma al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) al que se incluyeron medidas para proteger a los que usan la bicicleta como medio de transporte.

1. Recuerda compartir las calles. Debes aprender dónde y cómo circular. Tu bicicleta también es un vehículo.

2. Es muy importante tu seguridad, procura usar casco, así como un chaleco o bandas reflejantes para uso nocturno; asimismo, tu bici debe traer reflejantes, uno atrás y uno adelante; ponle un timbre para que alertes a los automóviles y a los peatones. No olvides colocarle unos espejos para que observes bien si un auto u otro ciclista viene detrás.

3. Nadie espera encontrarte circulando en sentido contrario, empezando por los peatones, así que no lo hagas. De igual manera evita manejar sobre las banquetas, si no tienes opción entonces hazlo a baja velocidad.

4. No escuches música o hables por teléfono cuando manejes tu bici porque esto reduce tu capacidad de atención. Si tienes que contestar o hacer una llamada mejor detente.

5. Como ciclista tienes derecho a un carril,  elígelo de acuerdo a tu velocidad y respeta los límites.

6. La preferencia de paso la tiene en primer lugar el peatón, segundo el ciclista y en tercer lugar los automovilistas.

7. Cuando quieras incorporarte al tránsito o rebasar, siempre detente y voltea, a pesar de que traigas espejos.

8. Respeta los semáforos y otras señales de tránsito. Asimismo, procura conducir de manera que los automovilistas y peatones te puedan ver, así evitarás accidentes.

9. Sé amable. Agradece o asiente con la cabeza cuando alguien te ceda el paso.

10. Recuerda ejercer y respetar tus derechos y los de los demás, no seas tímido, solo así se logrará una óptima convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Puedes tomar en cuenta estos consejos y diviértete pedaleando por la ciudad.

Tú eres responsable de tu seguridad.

Si te interesa comprar bicicleta, consulta esta información.

Antes de rodar, hay que pensar: tipos de bicicleta y sus elementos


admin