Posted 5 octubre, 2011 by admin in Blog
 
 

Compara y descubre cuál es tu crédito ideal

Para elegir el crédito hipotecario que más te conviene necesitas comparar diferentes opciones de financiamiento. Puedes arrancar realizando un ejercicio sobre cómo administrar tus pagos a través de simuladores que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México y diversos bancos comerciales.

Estos simuladores te permiten proyectar los pagos que puedes realizar en mensualidades, según el monto, impuestos, pagos a notaría, avalúo y seguros, entre otros. En el sitio de internet del Banco de México (Banxico.org.mx) encontrarás un simulador para conocer el famoso (y muy útil) costo anual total (CAT).

Recuerda que el CAT es una medida de costo de financiamiento que incluye todos los costos y gastos inherentes del crédito, como intereses, comisiones, primas de seguros y beneficios por pago puntual. Se expresa en porcentaje anual y permite realizar comparaciones entre diversos créditos. Este indicador osciló en mayo de 2011 entre 11.57% y 17.51% en créditos hipotecarios, según el Banco de México.

Los simuladores te ayudan a conocer la mejor opción en cuanto a desembolso inicial, pago mensual, ingresos a comprobar, tasa de interés y pago total. Este ejercicio te ayudará a tener una mayor aproximación del costo total del financiamiento.

Si tu crédito hipotecario es con alguna institución bancaria, solicita las tablas de amortización del crédito para que sepas cómo van a quedar los pagos. La propia Condusef recomienda solicitar siempre la “oferta vinculante”: un documento que debe entregarte por escrito y sin costo alguno la entidad que ofrece el crédito hipotecario.

Con este documento la institución se obliga, por un plazo no mayor a 20 días naturales contados a partir de la fecha en que el solicitante lo reciba, a establecer y mantener los términos y condiciones a los cuales les otorgaría el crédito, así como el CAT individual de la operación.

Consigue ofertas vinculantes de varias instituciones para que encuentres la que más convenga a tus intereses. La entrega de la oferta vinculante es obligatoria y gratuita a solicitud del cliente.

Foto: Archivo


admin