Posted 4 agosto, 2011 by admin in Blog
 
 

Lo que debes saber si inscribirás a tu hijo a una escuela particular

Aunque Profeco cada año realiza el Operativo Nacional de Verificación en Escuelas Privadas, con el fin de informar a los padres de familia sobre el proceso de inscripción escolar y evitar abusos, es importante que prestes atención a estos puntos para que no te tomen el pelo y en caso de que lo quieran hacer sepas que es ilegal y puedas presentar tu queja ante Profeco:

  1. La escuela debe informarte por escrito y previamente la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción de las colegiaturas, y si es el caso, de los derechos por reincorporación. Cuando cubres estos conceptos, la escuela debe garantizarte que brindará a tu hijo todo lo indispensable para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio. La escuela también debe informarte sobre los conceptos que requieran pago adicional, como las actividades extracurriculares, pero de ninguna manera te pueden exigir una cuota extra porque llegaron las computadoras nuevas o porque van a remodelar los baños.
  2.  Un aumento en la inscripción debe ser notificado cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción. Tampoco está permitido aumentar la colegiatura durante el año escolar, a menos que la mayoría de los padres esté de acuerdo y sea por causas de fuerza mayor.
  3. La escuela puede solicitar donativos, en efectivo o en especie, pero estos deben ser de carácter estrictamente voluntario. Si no quieres cooperar estás en todo tu derecho a negarte.
  4. Si tu hijo ya no irá a la escuela que habían elegido por causas de fuerza mayor ¡puedes exigir que te regresen la inscripción! Pero debes solicitarlo cuando menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año, y un mes en ciclos menores. Si no pudiste avisar con anticipación la escuela te devolverá el dinero pero te descontará una cantidad que dependerá de lo pactado al momento de la inscripción.
  5. En ningún caso la escuela puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo. Tampoco pueden exigirte libros, útiles escolares o uniformes nuevos. La única exigencia será que los libros correspondan a ediciones actualizadas y los uniformes y útiles estén en buen estado.
  6. Los padres de familia deben acordar con la escuela el uso, diseño y costo de los uniformes. Los modelos de uniformes deben estar vigentes cuando menos por periodos de cinco años.
  7. Todos los gastos que se deriven de la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no deben afectar la calificación de tu hijo.
  8. Exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes que no han pagado su colegiatura es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Además, ten en cuenta que los prestadores de servicios educativos deberán aceptar sin recargo alguno, los pagos por concepto de colegiatura dentro de los diez días naturales de cada mes.
  9. Si dejas de pagar cuando menos tres meses de colegiatura, la escuela puede suspender el servicio educativo, pero debe avisarte con 15 días de anticipación. La escuela tiene 15 días naturales  para entregarte los documentos de tu hijo a partir del momento en que los solicites, sin cobrarte nada.
  10. Si tienes alguna duda respecto al servicio educativo que presta la escuela particular a la que asisten tus hijos, llama al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y zona metropolitana y 01800 468 8722, larga distancia sin costo. Recibirás asesoría y podrás denunciar cualquier irregularidad de abuso.

Foto: Archivo


admin