Posted 6 julio, 2011 by admin in Blog
 
 

Nuevo remedio para el insomnio

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh encontraron un buen remedio para las personas que padecen insomnio.

El doctor Daniel Buysse, un psiquiatra que trabaja para la universidad ya había encontrado en estudios anteriores que los lóbulos frontales del cerebro trabajan mucho más duro en las personas que sufren de insomnio que en los que no tienen problemas para conciliar el sueño. Esta área del cerebro es la responsable de la planeación, la organización y el razonamiento lógico. Durante las noches, los lóbulos frontales deben dejar de trabajar para permitirle a la persona poner su mente en blanco y poder dormir, pero si siguen funcionando hará que el sujeto tenga millones de ideas en la cabeza y no logre relajarse.

En esta ocasión se encontró que el reloj circadiano del cuerpo humano mantiene al cerebro a cierta temperatura durante el día y a otra durante la noche, esta última debe ser bastante más fría. Esto es lo que provoca que los lóbulos frontales disminuyan su trabajo. En los noctámbulos la temperatura del cerebro se mantiene igual durante el día y la noche (no logra enfriarse), lo que les provoca esta patología. Siendo así la solución ante el insomnio sería: ¡enfriarse la cabeza!

Buysse formó un grupo de 12 personas que padecen insomnio, les colocó un gorro en la cabeza que contenía agua fría por dentro, sorprendentemente el promedio de tiempo que tardaron en conciliar el sueño fue de 13 minutos, mientras que una persona que no presenta esta característica tarda 16 minutos aproximadamente en conciliarlo. Además, estuvieron dormidos 89% del tiempo que pasaron en la cama, lo cual es un porcentaje similar al de las personas que no padecen transtornos del sueño.

Esta idea de enfriar el cerebro parece tener mucho sentido, ya que una de las funciones de la melatonina (el medicamento que se les da a los noctámbulos) es justamente bajar la temperatura en el cerebro.

Así que cuando tengas insomnio puedes intentar colocarte agua fría en la parte frontal de tu cabeza.

Fuente: Healthland.time.com

Foto: Archivo


admin