Posted 28 abril, 2009 by admin in Blog
 
 

Conoce las recomendaciones básicas para el uso correcto del tapabocas

En todo el país, miles de personas están utilizando el tapabocas como medida preventiva para evitar el contagio de la influenza porcina. Sin embargo, debemos aprender a utilizar esta herramienta de manera correcta. Sigue estas recomendaciones:

* El tapabocas azul o blanco (el más delgadito) nos ayuda a proteger a los que nos rodean y a brindarnos a nosotros mismos cierta protección. Cuando alguien estornuda puede emitir gotas grandes de aerosol que, hasta cierto punto, pueden ser detenidas por los tapabocas. Del mismo modo, quienes están cerca de las personas que estornudan pueden ser protegidas de la transmisión por esta vía si portan uno de manera correcta.

* Es importante que el tapabocas cubra también la nariz. Muchas personas únicamente protegen sus bocas pero el propósito de esta herramienta es proteger las vías respiratorias en su totalidad.

* Se recomienda su uso para ir a lugares donde hay mucha gente (como el supermercado y la farmacia). En vez de usarlos para ir a pasear al parque evita salir y consérvalos únicamente para las actividades que resultan indispensables.

* El tapabocas tiene tiempo de vida. Utilízalo cuando vayas a salir y deséchalo en una bolsa de plástico cerrada cuando regreses a casa. Es importante que organices tus tiempos para hacer todas tus tareas fuera del hogar en una sola salida. De esta manera podemos consumir tapabocas de manera consciente y responsable.

* Recuerda que es igual de importante (o más) lavar tus manos frecuentemente. De nada sirve usar un tapabocas si compras un refresco en la calle y lo bebes sin asear tus manos (y la lata). En caso de que te encuentres en un lugar en donde no puedes lavarlas de inmediato, evita a toda costa tocar tu cara, en especial los ojos, la nariz y la boca.

FUENTE: Entrevista de Carmen Aristegui con la Dra. Irma Rosas Pérez, coordinadora del Laboratorio de Aerobiología de la UNAM, transmitida por Noticias MVS.

Imagen: Jbracken@Flickr


admin