Posted 3 noviembre, 2010 by admin in Blog
 
 

¿Qué tan caros son los pantalones de mezclilla para el medio ambiente?

Seguramente los pantalones vaqueros que llevas puestos tienen un costo alto, sin embargo, quien ha pagado el precio más caro por ellos es el medio ambiente. Te decimos por qué:

Se utilizan 7 mil litros de agua por cada kilo de fibra de algodón, cantidad requerida para la fabricación de un sólo pantalón.

  • Las plantaciones extensivas de algodón utilizan 25% de las sustancias químicas aplicadas en todo el mundo, que son plaguicidas como fosfatos orgánicos, sumamente tóxicos y pulverizadores de plaguicidas.
  • Durante la fabricación de la mezclilla  a las fibras de algodón se les agrega almidón para incrementar su resistencia, los hilados son sumergidos en enromes tinas con tintura azul índigo (hecha a partir de recursos no renovables, como el petróleo); para suavizar las telas ya pintadas, se sumergen sosa cáustica, se lavan y enjuagan varias veces, con el consecuente gasto de agua; y para lograr el acabado sugerido por los diseñadores se friegan con polvo de sílice, químico altamente dañino para los pulmones de los obreros que los trabajan.
  • Algo muy sorprendente es que el 70% del total del gasto energético que se genera durante la fabricación y vida útil de unos pantalones de mezclilla se produce en los ciclos de lavado, secado y planchado que hacemos de éstos mientras los tenemos en nuestro poder.

¿Cómo puedes disminuir el impacto ecológico de esta prenda?

Lava tus jeans cada cinco o cada diez puestas, si lavas en lavadora, utiliza un programa de agua fría, y finalmente, sécalos al aire libre.

Conoce una ruta detallada sobre los impactos ambientales de los pantalones de mezclilla en la Revista del Consumidor del mes de noviembre.


admin