Posted 18 octubre, 2010 by admin in Blog
 
 

Mito Urbano: ¿Los imanes del refrigerador causan cáncer?

Mito: Los imanes decorativos que se pegan al refrigerador son letales.

Origen: Existe un correo circulando en la red que asegura dicho mito.El correo dice lo siguiente: “Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto algo aterrador. Durante varios meses alimentaron a un grupo de ratones, uno con comida normal y otra con comida guardada en una nevera llena de imanes decorativos pegados en su puerta. Tras rigurosos estudios clínicos, constataron que el grupo de ratones que consumieron la comida irradiada por los imanes tenía el 87% más probabilidades de contraer cáncer que el otro grupo.”

Realidad: En el listado extenso de investigaciones y estudios de Princeton, el cual es accesible en línea, no se encuentra nada que tenga que ver con los imanes en la comida. Josefina Morales de León,  maestra en ciencias del Instituto Nacional de Nutrición, dice lo siguiente “imaginen la cantidad de imanes que tendría que tener dicho refrigerador para empezar a considerar que su fuerza pudiera transformar a un alimento”. El doctor Agustín López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM opina que “hay factores de riesgo que pueden provocar cáncer como fumar o vivir en constante contacto con el asbesto, pero no hay nada acerca de imanes como inductores de cáncer”. El National Cancer Institute señala en entrevista vía correo electrónico, que no existen pruebas de que los imanes causan cáncer, incluso la American Cancer Society tiene estudios que indican que, bajo ciertos tratamientos, aplicar fuerzas electromagnéticas es benéfico para los pacientes, ya que ayuda a que los medicamentos sean absorbidos de forma más rápida por el cuerpo. La FDA ha aprobado técnicas y aparatos que utilizan la terapia magnética como tratamiento.

Recuerda que siempre que recibas correos electrónicos alarmantes que no tengan mucho sustento, investigues si la información es real antes de preocuparte.

Foto: anjci @flickr


admin