Posted 24 agosto, 2010 by admin in Blog
 
 

Elige la computadora a tu medida

La clave para elegir la computadora ideal es pensar en las funciones que cumplirá, ya que los atributos que pueda tener, o no, modifican sustancialmente el precio de la máquina. La mejor computadora para ti no es necesariamente la más cara y potente, sino la que te brinda el servicio que buscas al mejor precio.

Define el tipo de máquina que necesitas:

Las de escritorio o tipo torre mantiene la mejor relación poder de cómputo/ precio. Son convenientes si no tienes limitantes de espacio. Ofrecen equipos de alto, mediano y básico desempeño. Ofrecen muchos puertos de conexión y tienen memorias expandibles.

Las “todo en uno” funcionan bien para estudiantes y padres de familia. Ocupa poco espacio en el escritorio, además algunos modelos cuentan con tecnología táctil “multi touch”. A pesar de estos atractivos tienen una nula capacidad de expansión.

Las netbook son pequeñas computadoras ultraligeras y portátiles que resultan ideales para realizar funciones de cómputo básicas como edición de texto, hojas de cálculo sencillas, revisión de archivos PDF, navegación en internet, etc. Pero hay que considerar que no cuentan con lector de CD o DVD, su pantalla es muy pequeña así como el teclado.

Las laptop son una gran opción para cualquier persona que por sus actividades necesita tener movilidad. Las hay de alto y mediano desempeño con pantallas que van desde las 14 pulgadas hasta las 17, por lo que pueden fácilmente reemplazar una computadora de escritorio.

Las Nettops son equipos equivalentes a un equipo portátil netbook en cuanto al poder de cómputo, ya que ofrecen poca memoria RAM pero son un equipo de escritorio. Son convenientes para personas que buscan realizar tareas de cómputo básico en el hogar. Los estudiantes de cualquier nivel deberían ver hacia otras opciones más potentes.

Ahora considera las características y funciones que necesitas (o no)

El sistema operativo. La mayoría funciona con Windows, cuya versión más actual es Windows 7. Las computadoras de la marca Apple cuentan con su propio sistema operativo el Mac OS X 10.6 (Snow Leopard). Hoy en día la mayoría de los programas se ofrecen para ambos sistemas.

La pantallas LCD y LED. Las primeras se basan en un  panel de cristal líquido donde se despliegan los pixeles iluminados por la parte de atrás con una lámpara fluorescente. Las pantallas LED tienen la misma base pero se iluminan con una retroiluminación LED, lo cual permite un mejor contraste.

El microprocesador es el cerebro de la computadora, no obstante la potencia de la computadora también se determina por la memoria RAM, el desempeño del disco duro, la velocidad con que se leen y escriben datos y la potencia del sistema de video. Para equipos de desempeño básico se emplea el Intel Pentium D, Intel Celeron y el AMD Athlon 64 X2. Para equipos de desempeño medio se usan el Core i3, Intel Core i5, Intel Core 2 Quad, el AMD Phenom II X2 y X3 y el AMD Turion X2. Para equipos de alto desempeño se utiliza el Intel Core i7 y el AMD Phenom II X4.

La memoria RAM y el disco duro. Nuestra recomendación es que si tu presupuesto lo permite prefiere u equipo con la mayor cantidad de memoria RAM.

La unidad óptica se refiere a la unidad lectora de CD y DVD. La mayoría de equipos ofrecen unidades ópticas competentes. Algunos ya cuentan con lectores de alta definición Blu- ray aunque todavía hay poco material grabado en ese formato así que no es indispensable.

La tarjeta aceleradora de gráficos. Quizá tu equipo de desempeño medio y básico lee la información de los videos de internet o los reproducidos en DVD porque tienen un circuito electrónico que, en  conjunto con la memoria RAM, lo hacen posible. Pero si tu necesidad es editar video o imágenes de alta resolución de manera semiprofesional o profesional, es necesario que adquieras una tarjeta aceleradora de gráficos con memoria de video compartida, que como mínimo tenga 500 MG de memoria  RAM dedicada para video.

Finalmente considera los principales puertos de conexión: USB (la más común en la actualidad para diversos periféricos); Ethernet (para conexión a la red), Wi- Fi (IEEE 802.11) (conexión inalámbrica para redes); HDMI (Interfaz Multimedia de Alta Definición) (para audio y video HD o de alta definición); VGA (para pantallas); DVI (Interfaz Digital Visual) (para pantallas pero más moderno que el VGA) y Firewire (IEEE 1394) (para descargas de video). La conexión Estata se usa para conectar otra unidad de almacenamiento (más rápida que la USB) y finalmente las ranuras de memoria que sirven para insertar directamente tarjetas de videocámaras y cámaras digitales.

También puedes conocer un estudio de calidad completo en la Revista del Consumidor del mes de agosto, así como un webcast sobre el mismo tema al dar clic aquí.

Foto: Archivo


admin