Posted 31 marzo, 2015 by admin in Blog
 
 

Reservaciones fantasma en los hoteles

Supongamos que formas parte del 55% de los mexicanos responsables que hacen reservaciones de hotel antes de viajar. ¿Qué pasa si llegas a tu destino y el amable recepcionista te comunica que tu reservación está cancelada? “usted dice que reservó pero su nombre no me aparece en el sistema” o “no respetamos las reservaciones en temporada alta”, o cualquier pretexto hasta el más absurdo como “llegó un minuto tarde”. Ante una contrariedad así lo más conveniente es que sepas que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) te protege en caso de que el hotel no respete una reservación previamente realizada. El artículo 7 claramente señala que el proveedor “está obligado a respetar los precios, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.

Por lo tanto su tú reservaste pero el hotel no tiene habitaciones porque es temporada alta, hubo un error, sobrevendió o cualquier otra razón, como proveedor del servicio tiene la obligación de brindarte hospedaje en otro hotel con las mismas características y tarifas que habías contratado. En caso de que no pueda hacerlo, el artículo 92 bis de la LFPC estipula que los consumidores tienen derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación del servicio sea deficiente o no se proporcione por causas imputables al proveedor.

Ante esta situación no te cruces de brazos. Siempre que viajes, y sobre todo si lo haces en temporada alta, lleva contigo la siguiente información: la clave de confirmación de la reservación, la hora exacta en que vence la reservación, ¿qué procede en caso de que canceles?, si te cobran una cantidad ¿a cuánto asciende? o si será descontada de tu tarjeta bancaria. Y qué sucede si por causas ajenas a ti, como el retraso del vuelo, no puedes presentarte a tiempo.

Recuerda que en los principales destinos turísticos hay módulos de Profeco para ofrecerte asesoría, y en caso necesario, solución a tus problemas con un proveedor de servicios. También puedes pedir asesoría llamando al 01 800 468 8722, larga distancia sin costo, o al 5568 8722 en la Ciudad de México o área metropolitana.


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