Posted 24 junio, 2010 by admin in Blog
 
 

¡Cuidado con los productos "milagro" que prometen curar la diabetes!

Tras 15 años de investigación, la doctora Claudia Angélica Soto Peredo, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), descubrió que la silimarina (que ha sido utilizada en Europa para tratar problemas del hígado) ha tenido resultados positivos en el páncreas de ratas enfermas de diabetes mellitus.

La conclusión en este punto de la investigación, patentada en México desde el 8 de mayo de 2007 y en Europa desde el 13 de noviembre del mismo año con el nombre de “Compuesto farmacéutico que contiene silimarina y carbopol”, es muy alentadora en el camino por encontrar un remedio a la diabetes humana, no obstante, queda  todavía mucho por recorrer dado que falta todo un proceso de estudios clínicos antes de que se pueda determinar que el compuesto mencionado pueda generar beneficios en páncreas humanos.

En todo caso, lo alarmante de esta noticia es que en internet y en algunos programas de televisión se anuncian diversos productos “milagro”, como el Chardon de Marie o la SiliMarie, que dicen contener silimarina y prometen ser eficaces tratamientos contra la diabetes mellitus o diabetes tipo 1 en pacientes humanos. Estos productos, que se anuncian ambiguamente entre el medicamento y el suplemento alimenticio, no pueden venderse en farmacias puesto que no cumplen con la norma clínica que las avale, sin embargo, encuentran un enorme foro de consumidores a través de portales y algunos medios electrónicos.

Esta información quedó asentada en un comunicado que la doctora Soto Peredo envió, a través de la UAM (dueña de la patente), a los medios, como una alerta a la opinión pública sobre los productos mencionados.

El alcance de la peligrosidad de estos productos en los consumidores que han confiado en ellos es incierto, puesto que no cuentan con ningún estudio clínico riguroso y oficial que los avale nacional ni internacionalmente. Sin embargo, muchos de estos proveedores de ética dudosa, incluso citan a la doctora Soto omitiendo el pequeño detalle de que se trata de estudios realizados en ratas de laboratorio y no en humanos.

Observa la entrevista exclusiva que la investigadora Claudia Soto le concedió a la Revista del Consumidor en Línea. ¡No te dejes engañar por los “productos milagro” que prometen curar la diabetes!


admin