Posted 26 mayo, 2010 by admin in Blog
 
 

¿Parto natural o cesárea?, pros y contras

Ya sea que te estés preparando para un parto natural y vislumbres la posibilidad de un curso psicoprofiláctico, o bien, estás casada con la idea de que la cesárea es tu mejor opción, aquí elaboramos una tabla en la que analizamos los pros y contras de ambos procedimientos, de tal suerte que puedas poner tu decisión en una balanza con las ventajas y desventajas sobre traer un bebé al mundo con uno u otro método.

CESÁREA PARTO NATURAL
Comodidad de procedimiento (+) El parto por cesárea es una cirugía mayor. Se realiza una incisión abdominal, se aplica anestesia epidural o raquídea; esto permite que la madre pueda estar despierta y darse cuenta de todo el procedimiento en torno al nacimiento de su bebé. (-) Si es psicoprofiláctico, es el parto natural vaginal y se lleva a cabo sin anestesia y sin oxitocina. Los procedimientos obstétricos se utilizan sólo en caso de ser cien por ciento necesarios.
Participación activa de la madre (-) La mujer embarazada se acuesta y queda en manos de su médico. (+) La mujer tiene la libertad de dilatar y parir en la postura que más le convenga: cuclillas, sentada, sentada en el taburete obstétrico, a “cuatro patas”, de lado, colgada de alguien, de pie… El instinto indica en todo momento cuál es la postura idónea.
Control de la duración del parto (+) El parto por cesárea dura aproximadamente 45 minutos. (-) No hay un cronograma. El bebé puede llegar a las pocas horas o luego de un día entero de trabajo de parto.
Programación del día del parto (+) La cesárea la puedes programar en el día y la hora que más le convenga a tu médico y a ti. (-) Existe una fecha aproximada de término del embarazo pero no se sabe a ciencia cierta cuándo será el día del nacimiento.
Contacto con el bebé (-) Normalmente te lo enseñan por unos minutos y es llevado a los cuneros, lo introducen en incubadora unas dos horas para que entre en temperatura, lo limpian y le dan leche de fórmula con mamila. (+) Si el procedimiento se llevó a cabo sin contratiempos, la madre recibe al bebé en sus brazos y lo amamanta.
Tiempo en el hospital (-) La estancia en el hospital dura entre dos y tres días. (+) Normalmente es de dos días. Tanto al bebé como a la madre se les toma constantemente la frecuencia cardíaca y la temperatura.
Tiempo de recuperación (-) La recuperación total posterior a la cesárea es de dos meses aproximadamente, aunque luego de cuatro o cinco días la madre ya se puede mover. (+) casi inmediata, a la semana la mamá ya está completamente recuperada.

Seguros: Las compañías aseguradoras en México cubren tanto la cesárea como el parto natural. Sin embargo, dependiendo del plan que tengas será el tipo de hospital al que puedas acudir y el monto para cubrir los gastos. El único requisito es que cuando contrates el seguro no estés embarazada; es decir, la reclamación de tus derechos debe ser de al menos 10 meses después de haber contratado el seguro.

No dejes de visitar la Radiografía de los Servicios sobre paquetes de maternidad, así como nuestro reportaje sobre cursos de psicoprofilaxis.

Imágenes: Us Army Africa @flickrsalimfadhley @flickr


admin