Posted 13 mayo, 2010 by admin in Blog
 
 

Lápices labiales ¡con plomo!

labial

De los 53 lápices labiales que analizó el Laboratorio Profeco, algunos de reconocidas marcas y otros provenientes del comercio informal se encontraron 23 con contenidos de plomo. Llama la atención el hecho de que en México no exista una norma específica sobre este elemento tóxico, aunque el “Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza”, emitido por la Secretaría de Salud señala que no se podrán utilizar plomo ni sus compuestos en su elaboración. Entendemos entonces que como ingrediente nunca debería existir. Ninguno de los productos analizados señaló incluir esta sustancia. ¿Entonces por qué apareció en algunos? Quizás por contaminación durante su elaboración.

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, (la FDA por sus siglas en inglés), tampoco ha establecido un límite en el contenido de plomo en labiales que exceden la especificación para dulces que es de 0.1 mg por kg.

La cantidad promedio de lápiz labial que se utiliza es de 0.015 g. Si consideramos que de los productos analizados el que registró mayor cantidad de plomo tiene 5.12 mg por kg, representaría la presencia de éste en una cantidad de 0.000077 mg. Por lo tanto no es posible afirmar que el plomo que descubrimos represente un riesgo para tu salud; no obstante, sabemos que está ahí y es legítimo que lo sepas. Y si de por sí estamos muy expuestos al plomo por muchas vías: suelo, aire, agua, polvo, etc. ¿para qué aumentar la exposición? Siempre será mejor que nada lo contenga.

Y por cierto, en los últimos meses han circulado cadenas de correo electrónico que advierten sobre el cáncer de labios, apoyados en un supuesto estudio biomolecular en el que concluyen que algunos labiales de lujo como Avon, Clinque y Esteé Lauder contenían altas cantidades de plomo, capaces de causar cáncer. Falso, por todo nuestro análisis podemos afirmar que eso es mentira.

¿Quieres consultar nuestro Estudio de Calidad de lápices labiales? Descárgalo en este post.

Imágenes: Archivo


admin